¿Qué se siente morir?
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Domingo 22 de junio de 2008

Una enfermera galesa publicó una investigación que le tomó 10 años desarrollar en la que compila las experiencias de pacientes en el área de terapia intensiva

En algún momento de la existencia el ser humano se cuestiona ¿qué es lo que se siente estar muerto? Es uno de los pensamientos más recurrentes de las personas, uno de los enigmas que le han quitado el sueño a los estudiosos.

Una enfermera galesa presentó una investigación que le tomó 10 años desarrollar. El trabajo explica las experiencias cercanas a la muerte y si estas realmente ocurren. Para este fin la enfermera tomo como objeto de estudio a pacientes en el área de terapia intensiva.

Los individuos, se acuerdo con la propia enfermera Penny Sartori entrevistada por la cadena británica BBC, experimentaron algunas experiencias parecidas como que se vieron fuera de su cuerpo, o de un túnel que los conducía a una luz brillante donde se reunían con sus seres queridos.

La investigación dirigida a estudiantes de medicina y enfermería narra las experiencias de pacientes que sufrieron infartos y estuvieron al borde de la muerte.

Cuenta Santori que la razón por la que decidió realizar la investigación fue porque en 1998 existía muy poca información al respecto de la muerte y la experimentación que los pacientes sufrían en una experiencia cercana a la muerte o ECM; aunque por mucho tiempo se han contado algunos de estos eventos por parte de los pacientes.

Para el libro "Experiencias Cercanas a la Muerte de Pacientes Hospitalizados en Terapia Intensiva. Un Estudio Clínico de Cinco Años" la enfermera entrevistó a unos 300 pacientes de unidades de terapia intensiva quienes contaron sus experiencias.

"Llevé a cabo el estudio con una amplia variedad de pacientes en terapia intensiva, incluidos los que estaban muy enfermos pero no cerca de la muerte", dice Penny Sartori a la cadena británica.

"Obtuve los mejores resultados cuando estudié a pacientes de infarto que estuvieron al borde de la muerte".

Algunos dijeron haberse reunido con una figura que les decía que "su tiempo no había llegado todavía" y otros se habían reunido con parientes muertos y se habían comunicado con ellos por telepatía, concluye.

jigh/grg



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL