Baja comercio minorista 0.5% en marzo
Ixel González
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 21 de mayo de 2008

Avanza el menudeo 0.55% respecto a febrero al eliminar diferencia de días hábiles por Semana Santa; bajan las ventas de vehículos y refacciones

El comercio al menudeo registró en marzo un descenso anual de 0.5%, influido por el menor día de números hábiles por Semana Santa comparado al año pasado y por descensos en las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, principalmente.

Al desestacionalizar el indicador, el comercio minorista registra un avance de 0.55%, respecto a febrero, lo que es coherente con la perspectiva de que el efecto de la desaceleración estadounidense sobre la economía mexicana fue compensada en el primer trimestre gracias al comportamiento del mercado interno.

En el tercer mes de 2008 se observaron también bajas en el comercio al menudeo de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y de alimentos, bebidas y tabaco.

En contraste aumentaron las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales; las ventas de productos textiles, accesorios de vestir y calzado, y de artículos para el cuidado de la salud.

Por su parte, las ventas al mayoreo bajaron 5.3% a tasa anual ante las reducciones en las ventas de camiones; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

En forma desestacionalizada, las ventas mayoristas disminuyeron 0.49%.

Las ventas reportaron descensos por el efecto de la Semana Santa, ya que en este año dicho periodo se ubicó en marzo y el año pasado en abril, ocasionando que en el tercer mes de 2008 se tuviera un menor número de días laborables que el mismo lapso de 2007.


fllq



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL