Pide diputados de PRD investigar agresiones contra indígenas
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 20 de abril de 2008

Protestan diputados perredistas contra la violencia a los pueblos indígenas y condenaron la agresión a la comunidad triqui de Oaxaca

Diputados del PRD que mantienen la toma de la tribuna de San Lázaro solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la CNDH investigar las agresiones contra indígenas triquis en Oaxaca.

Los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Maricela Contreras Julián, Aleida Alavez Ruiz y Marcos Matías Alonso, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron contra la violencia a los pueblos indígenas y condenaron la agresión a la comunidad triqui de Oaxaca.

En rueda de prensa en San Lázaro, Contreras Julián dijo que pese a los llamados de la Cámara de Diputados al gobierno de Oaxaca siguen el hostigamientos contra la comunidad triqui y "nuestra petición como Congreso ha sido ignorada".

En este sentido, los legisladores pidieron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, frenar la ola de violencia contra pobladores de la zona triqui, así como investigar y sancionar a los responsables de la muerte de las locutoras de radio Teresa Bautista y Felícitas Martínez.

Exhortaron a la Secretaría de Gobernación a estudiar y dictaminar a la brevedad las peticiones de la declaratoria de la alerta de género en la zona triqui.

En un documento, leído en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, demandaron adoptar medidas a fin de respetar y garantizar la labor que desarrollan los comunicadores en esa entidad, especialmente las radios comunitarias de los pueblos indígenas.

mdzh



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL