Concluirá gira papal con oración en “zona cero” de NY
Notimex
El Universal
Nueva York. EU
Domingo 20 de abril de 2008

Tras una visita de cinco días en territorio estadounidense, el Papa Benedicto XVI recordará a las víctimas de los atentados del 11-S

El Papa Benedicto XVI concluirá este domingo su primer viaje apostólico a Estados Unidos con una visita y oración histórica en favor de la paz en la llamada "zona cero" de Nueva York.

Uno de los momentos más esperados de la gira pontificia se cumplirá a partir de las 09:30 horas locales (13:30 GMT) con la llegada de Joseph Ratzinger al memorial de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Será recibido por el cardenal Edward Egan, arzobispo neoyorquino, quien lo acompañará hasta la "bed rock", una plancha asfáltica construida en una de las partes más profundas del cráter que quedó tras el derrumbe de las Torres Gemelas. Esta depresión tiene una profundidad de unos 80 metros.

Actualmente la zona cero es un terreno alambrado en el centro de Manhattan en el cual se construyen nuevos edificios y un monumento que estarán listos en 2012.

Nada de esto aún existe; los alrededores del alambrado muestran todavía algunas señales de los ataques de 2001, mientras en el cráter unas tres grúas trabajan en poner nuevas bases, expresión del deseo de un volver a iniciar.

Sobre las alambradas, carteles de fondo blanco y letras azules envían a los visitantes un mensaje claro: "Ayúdenos a mantener limpio este lugar especial".

En la plancha asfáltica el obispo de Roma encontrará poco más de 20 representantes de las diferentes "categorías" de personas fallecidas ese martes negro, desde agentes de policía hasta familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Con ellos dirigirá una breve oración por la paz y contra la violencia, encenderá una vela que dejará en el lugar y tendrá un momento de reflexión. La visita durará en total unos 30 minutos.

Por la tarde Benedicto XVI encabezará el último de los actos masivos en Estados Unidos, presidirá a partir de las 14:30 horas local (18:30 GMT) una misa ante unas 60 mil personas en el estadio de beisbol de los Yanquis.

La ceremonia de despedida está programada para las 20:00 horas (00:00 GMT) y correrá a cargo del vicepresidente estadunidense Richard Cheney en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, desde donde el Papa partirá con dirección a Roma.

dro



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL