![]() | |||
| Inicia hoy octava cabalgata interestatal en Coahuila |
|
Hilda Fernández Valverde / corresposal
El Universal Saltillo, Coahuila Sábado 19 de abril de 2008 |
|
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, con policías federales y estatales, el encuentro ecuestre inició ayer viernes en la mañana con el arribo de los participantes a los campamentos instalados en el municipio fronterizo de Hidalgo, Coahuila
|
|
Unos 6 mil vaqueros, políticos y un trío de gobernadores norteños, montados en sus mejores caballos, o uno prestado, recorrerán este fin de semana 53 kilómetros de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, durante la Octava Cabalgata de los tres estados “Unidos por sus Tradiciones”.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, con policías federales y estatales, el encuentro ecuestre inició ayer viernes en la mañana con el arribo de los participantes a los campamentos instalados en el municipio fronterizo de Hidalgo, Coahuila.
En el recorrido, que encabezarán los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Humberto Moreira Valdés, Natividad González Parás y Eugenio Hernández Flores, respectivamente, irán senadores, diputados federales, locales, alcaldes y funcionarios federales, estatales y municipales. Miles de “trailas” que transportaban los “cuacos” invadieron las carreteras y, después todos los asistentes disfrutaron de una velada con una suculenta cena, música y presentación de artistas. Grupo “La Costumbre” amenizó el ambiente. Un grupo femenil le cantó “las mañanitas” al secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, quien cumplió años. Como ya es tradicional, en los campamentos de los tres estados hubo fogatas, pacas de paja, “de pastura” como les dicen los rancheros, los corrales con sus cercas donde pernoctaron los animales. Se instalaron decenas de puestos de comida donde por la noche se despedían olores a carne asada, o guisada con chile, pollo, cabrito, y sin faltar hubo hieleras repletas de cerveza bien fría. Después de cenar todos se fueron a dormir porque debían madrugar. Ahí en pleno monte, los gobernantes abordarán temas de interés común para sus entidades. Moreira Valdés dijo que a él le interesa tratar asuntos prioritarios sobre Seguridad Pública y Desarrollo Regional, principalmente. Pero también hablarán sobre la explotación del gas en la “Cuenca de Burgos” y la reforma energética sobre la cual harán un pronunciamiento conjunto esta tarde. “CIRUELO” El Ejecutivo coahuilense, que es profesor, solamente cabalgará los 7.8 kilómetros de la primera fase, montará un caballo llamado “Ciruelo”, el equino es de la raza “Cuarto de Milla de Trabajo” y se lo prestó el monclovense Omar Velásquez. El almuerzo a rancheros y políticos vestidos de vaqueros se les servirá desde las 6:00 horas, a las 6:45 ensillarán caballos, formarán columnas y después del evento protocolario arrancarán a las 8:30 horas. Pasarán por Colombia, Nuevo León y llegarán a Tamaulipas donde, a las 15:15 horas en conferencia de prensa, los gobernadores anunciarán los acuerdos que tomen. Mañana domingo llegarán a Laredo, Tamaulipas.
iqr/ mzr |
|
© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL |