Alerta EL UNIVERSAL sobre nuevo uso indebido de sus marcas en emails
Redacción online
El Universal
Ciudad de México
Lunes 03 de marzo de 2008

Un correo phishing en el que se involucra con falsedades a ELUNIVERSAL.com.mx circula indebidamente por la red. Mediante éste se dice que “Ordenan Cierre Total a Televisa”. Los responsables tratan de ‘enganchar’ a los usuarios para así acceder a información confidencial que derive en fraudes, o bien, sembrar virus

A través de un correo del que esta casa editorial se deslinda, se dice que “Ordenan Cierre Total a Televisa”. La información es falsa. EL UNIVERSAL no ha publicado ninguna noticia en este sentido.

Lo recomendable es no descargar ningún archivo contenido en este phishing, pues en la mayoría de los casos los responsables buscan obtener de usuarios información que haga posible la realización de fraudes o infectar con virus las computadoras.

Hace un par de semanas ELUNIVERSAL.com.mx dio a conocer un correo phishing mediante el cual se ofrecía a los usuarios videos ‘exclusivos’ sobre temas de gran interés sugeridos supuestamente por ELUNIVERSAL.com.mx.

Ahora no son videos, sino una noticia falaz de muy alto impacto en cuyo texto se observan errores ortográficos: “Ordenan Cierre Total a Televisa”... La Procuraduria de la Republica ordeno el cierre de inmediato a la cadena de Televisión Televisa, debido a infringir leyes contra el Monopolio televisivo, Para ver toda la Noticia desde cuando se llevará a cabo el cierre de la cadena televisiva entra ya a... (aquí una dirección de internet en la que incluso aparece eluniversal.com.mx, pero que redireccionará al usuario a una página desde la que se descargará un virus con un archivo ejecutable .exe que hará posible a los intrusos conocer información básica sobre las operaciones bancarias que se realizan a través de internet, o infectar con un virus la computadora).

Lo recomendable en este caso es no abrir correos no solicitados, de remitentes desconocidos, o servicios a los que los usuarios no se hayan suscrito. Y si la información es impactante será más pertinente que los usuarios la verifiquen en nuestro sitio de noticias directamente.

Rubén Aquino Lara, del Departamento de Seguridad en Cómputo de la UNAM/CERT indicó recientemente a ELUNIVERSAL.com.mx que en los últimos meses es común encontrar este tipo de mensajes y que la dificultad para controlarlos estriba en que se originan desde redes de equipos ‘zoombies’.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México recomienda a las empresas que se vean afectadas por esta actividad denominada phishing lo reporten a los responsables de sus redes o en caso extremo a la UNAM por ser una instancia reconocida en el campo de internet que puede mandar alertas y hacer recomendaciones generales.

El phishing o “robo de identidad” para fraudes permite a los operadores obtener información personal de sus víctimas mediante el envío de correos falsos que duplican las páginas de internet de instituciones crediticias.

Al abrir el correo e ingresar los datos solicitados, el usuario da acceso a los estafadores a números de cuentas bancarias y a información con la que pueden realizar transacciones financieras a su nombre, o disponer del saldo íntegro de su cuenta de cheques, ahorro o crédito.

Otro de los riesgos del phishing es que puede hacer vulnerables las computadoras para el ingreso de virus informáticos.

Es motivo de indignación que, en el caso del phishing en el que los estafadores cibernéticos se valen ilegalmente de la identidad de ELUNIVERSAL.com.mx para obtener información de los usuarios, al final del correo se incluya la leyenda: “Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL”, que aparece en las páginas del sitio en internet de El Gran Diario de México.

Notas relacionadas

  • Alerta EL UNIVERSAL sobre mal uso de sus marcas
  • Detectan una nueva amenaza en internet
  • El robo de identidad en la ´web´ aumenta



  • © Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL