Formato de impresión patrocinado por


Autorrecetarse, peor que el mal
Martha Oliva Hernández
El Universal
Ciudad de México
Martes 27 de noviembre de 2007

Debido al uso inadecuado de los antibióticos, en el DF 37% de la población es resistente a alguno de ellos, lo que provoca que este tipo de medicamentos pierdan su efectividad, incluso la penicilina

En nuestro país una persona sufre entre dos y seis episodios de infecciones respiratorias al año, de las cuales 64% se presenta justamente en la época invernal.

La automedicación, un mal diagnóstico o el desapego al tratamiento facilitan la resistencia bacteriana, situación que se ha convertido en un problema de salud pública en México.

Es frecuente que cuando acudimos con un médico, éste se basa en la patología de las afecciones respiratorias más comunes y prescribe antibióticos, aunque en muchos de los casos las infecciones respondan a agentes virales, con lo cual se genera una resistencia a los antibióticos.

Se estima que tan sólo en el Distrito Federal, 37% de la población es resistente a alguno de ellos, señala el doctor Francisco Galán, investigador principal del Centro de Investigación Farmacológica y Biotecnológica.

“Desde los 80 y 90, la Organización Mundial de la Salud ha subrayado la importancia de atender el problema debido a que se presentan más infecciones resistentes, ocasionales y frecuentes, originadas por gérmenes multirresistentes o muy sensibles a los antibióticos conocidos, situación que nos regresa a la época preantibiótica”, dice el doctor José Donís, representante del capítulo México de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos (APUA, por sus siglas en inglés).

Esta alianza busca crear conciencia para evitar el abuso de los antibióticos no sólo en humanos, sino también en la agricultura y la veterinaria, lo cual también impacta en la resistencia de la gente, refiere.

El representante de la APUA alerta que cuando se les prescriben antibióticos se deben cumplir las especificaciones del médico y no abandonar el tratamiento y llamó a las madres a que eviten prescribir antibióticos a sus hijos.

Los niños, los más afectados

Justamente son los menores de cinco años quienes se ven más afectados por este tipo de infecciones, las cuales representan entre 10 y 30% de las muertes de infantes a esta edad. La principal causa de las afecciones se debe a la bacteria streptococus pneuminiae, responsable de 40% de los casos.

El doctor Donís, adscrito a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Español de México, dijo que la forma más barata de prevenir las infecciones es lavándonos las manos antes de comer y después de ir al baño.

Por su parte el doctor Francisco Galán recomendó reducir la estancia de los pequeños en las guarderías y dejar de fumar en los hogares.

Por último, el doctor Sergio Ulloa, médico internista y director general de Schering-Plough apuntó que México se ubica entre los primeros lugares de resistencia bacteriana y recordó que en 72 horas se pueden tener gérmenes muy resistentes.

cgb



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL