![]() | Formato de impresión patrocinado por | ||
| Afecta a poblados desbordamiento del río Puxcatán en Tabasco |
|
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal Ciudad de México Miércoles 31 de octubre de 2007 |
|
A este torrente se suman el de Puyacatengo, Blanquillo y Pichucalco que mantienen bajo el agua a cientos de habitantes en Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Macuspana; ascienden el nivel del río hasta los tres metros de altura
|
|
Los desbordes de los ríos Puyacatengo, La Sierra, Puxcatán, Blanquillo y Pichucalco mantienen a los habitantes de Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Macuspana en alerta debido a que los afluentes arrastran todo a su paso, como sucedió en la comunidad de Oxolotán que sufrió los embates del caudaloso río Puxcatán.
Las intensas lluvias y desbordamientos afectaron la mayoría de las comunidades más pobres como Yajalón, Río Seco, Miraflores, Puxcatán y Raya Zaragoza, además de que ganado, cultivo y viviendas fueron arrasados por el caudal, según información publicada por el diario Tabasco Hoy en su página de Internet.
En algunas comunidades el agua elevó su nivel entre 1 y medio, 2 y 3 metros de altura, y enormes cantidades de lodo, árboles y piedras fueron arrastrados por el caudal de agua proveniente del alto Grijalva en el afluente de los ríos Puxcatán y Amatán.
Hasta el momento se desconoce el monto al que ascienden las pérdidas.
Protección Civil Municipal reportó la caída de dos puentes de hamaca en el poblado de Raya Zaragoza – otro deteriorado en la comunidad de Arroyo Chispa – vía Poblado Villa Luz, y además el desgaje de un cerro que afecta el tramo carretero Puxcatán-Raya Zaragoza dos kilómetros antes de llegar a esta comunidad colindante con el vecino estado de Chiapas.
La dependencia constató la destrucción de 80 viviendas que fueron arrastradas por la creciente en los poblados de Miraflores – Puxcatán y Raya Zaragoza, en el Poblado Oxolotán.
El fenómeno meteorológico también destruyó el albergue para niños Indígenas y 30 viviendas, también se logró rescatar a una familia que se quedaron prácticamente atrapados por el enorme caudal en la planta alta de su vivienda.
fllq/grg |
|
© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL |