Formato de impresión patrocinado por


Zambrano no quiere que lo quieran: Fuentes-Berain
Anilú Cabrera Ruiz/ ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 29 de agosto de 2007

Este jueves la periodista presentará su libro Oro Gris, la gesta de Cemex y la Globalización en México que aborda desde el punto de vista político, histórico y familiar el caso de éxito de la cementera

Entre los diferentes tipos de líderes que existen, “Lorenzo Zambrano es un narcisista productivo, el no quiere que lo quieran, busca cambiar la cosas, en todo caso quiere que lo admiren”, señala Rossana Fuentes-Berain, autora del libro Oro Gris, la gesta de Cemex y la Globalización en México que se presentará este jueves en la ciudad de México.

Sobre su obra, la periodista señala que es de amplia lectura, “describe los tipos de líderes, que muchas personas tienen por jefe, el caso de éxito de cómo una empresa regional se convirtió en la más grande del mundo”.

“El libro presenta la historia de la apertura económica y el ingreso de México a la globalización, además de política abordando el tema de los tecnócratas", precisó en entrevista con EL UNIVERSAL.com.mx.

“Una de las preguntas que me hice antes de empezar el libro fue ¿por qué el norte del país acumula dinero, ganancia y riqueza y el sur no?”, señaló Fuentes-Berain

El caso de éxito de Cementos Mexicanos (Cemex) es ejemplar, “no está en Fobaproa, no fue rescatada con la nacionalización de la banca y no se endeudo en su momento”, explicó.

¿Quiénes deben leer Oro Gris?

“Es un libro para las personas que tratan de entender la historia empresarial de México, para los que se interesan en las relaciones internacionales y se preguntan por qué ha cambiado tanto el mundo”.

Uno de los capítulos narra el momento en que Bill Gates introdujo Windows y cambio radicalmente el mundo.

Oro Gris describe la historia familiar de la cementera, los orígenes de la generación de riqueza, “incluso Francisco I. Madero fue tío bisabuelo de Lorenzo Zambrano”, subraya.

Fuentes-Berain subrayó que su obra ofrece a historiadores económicos el caso de éxito de una empresa que cumple 100 años y sigue creciendo.

“Lorenzo Zambrano tuvo la oportunidad de comprar o vender en la coyuntura de 1985, después de la crisis, en lugar de amedrentarse decidió salir a l mundo y competir”.

Más información de: Oro Gris

alcr



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL