Formato de impresión patrocinado por


Ponen en marcha Espacio Común de Educación Superior a Distancia
Ciudad de México
El Universal
Notimex
Martes 17 de abril de 2007

Inician el proyecto Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; anuncian un presupuesto de 50 mdp adicionales para apoyar el proyecto que involucra a siete universidades

La titular de la Secretaría de Eduación Pública (SEP) , Josefina Vázquez Mota, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, pusieron en marcha el Espacio Común de Educación Superior a Distancia.

Durante el acto efectuado en la rectoría de la UNAM, Vázquez Mota anunció un presupuesto de 50 millones de pesos adicionales para apoyar dicho esfuerzo que involucra a siete instituciones de educación superior del país.

Destacó la importancia de establecer nuevas modalidades que permitan el acceso a la educación superior a miles de estudiantes mexicanos que demandan un espacio en esas instituciones.

La funcionaria afirmó que el Espacio Común se convierte en una alternativa de educación para enfrentar la demanda de 23 mil espacios que se requerirán en el nivel superior para 2012 y que deberá atender a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Por ello se comprometió a apoyar ese nuevo modelo que ofrecerá dos bachilleratos, 15 licenciaturas, seis posgrados, que abarcarán una especialización y cinco maestrías, así como cuatro diplomados a distancia.

Agregó que dicho espacio no sólo es una oportunidad de invertir en infraestructura de conocimiento, sino es una apuesta de la agenda educativa por la justicia para que los grupos más vulnerables de la sociedad tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación.

En su oportunidad, el rector de la UNAM señaló que el establecimiento de ese nuevo esquema es una respuesta al compromiso que las instituciones de educación superior han asumido con la sociedad.

Destacó que en ese esfuerzo ha sido fundamental la participación de la Cámara de Diputados, que se ha comprometido en los hechos con la educación pública y laica.

El convenio fue suscrito por siete instituciones de educación superior del país, entre las que destacan el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la UNAM y universidades estatales de Guadalajara, Veracruz y Puebla, entre otras.

Su objetivo principal es unificar esfuerzos para acercar a todos los rincones del país una educación de calidad que promueva la laicidad y mejore la cobertura.

También se desarrollarán nuevos contenidos y planes de estudio en áreas de interés nacional; se extenderán sus beneficios a otras universidades e instituciones de investigación y educación superior; y se promoverá el trabajo multidisciplinario vinculado a la educación a distancia.

Además se favorecerá la comprensión intercultural y el uso pedagógico de las tecnologías en información y comunicación.

Los rectores de las instituciones de educación superior que suscribieron el convenio se pronunciaron en favor de continuar trabajando de forma conjunta para mejorar la calidad educativa.

Resaltaron la necesidad de seguir invirtiendo en la formación de recursos humanos, trabajar para ampliar la cobertura y dar mejores resultados, así como de que se destinen mayores recursos a esfuerzos de esa naturaleza.

grg



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL