Formato de impresión patrocinado por


Coinciden Calderón y Bush en seguridad y migración
Sergio Javier Jiménez/enviado
El Universal
Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de marzo de 2007

Ambos mandatarios aseguraron que el tema de energéticos, especialmente el petróleo, no fue abordado en esta reunión, pues a decir del Presidente mexicano, éste es propiedad de la nación

Al hacer un balance del primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y México, George W. Bush y Felipe Calderón, respectivamente, coincidieron en varios temas, como trabajar de manera conjunta por la seguridad en la frontera; promover un acuerdo migratorio, que beneficie a los trabajadores mexicanos en EU, y buscar la ampliación de los acuerdos comerciales.

Durante la conferencia de prensa conjunta, el presidente de Estados Unidos consideró que el problema migratorio no se resuelve con la ciudadanización automática ni la amnistía en el tema migratorio.

El mandatario mexicano indicó que la frontera “debe ser un punto de acercamiento y no de distanciamiento, la frontera debe unirnos y no separarnos”.

Calderón y Bush acordaron establecer nuevos puentes y cruces fronterizos y estrategias que agilicen el tránsito de personas y bienes.

Un periodista estadounidense inquirió a Calderón sobre el estatus legal de los familiares que tiene en aquella nación y el mandatario mexicano respondió no conoce el estatus legal que tengan, pues aseguró que hace muchos años no los ve.

Sin embargo, le reviró al comunicador: “Sí tengo parientes en Estados Unidos, lo que puedo decir es que son gente que trabaja y que respeta a éste país, gente que paga impuestos a su gobierno, gente que cosecha las verduras que probablemente usted se come; gente que sirve los platos en restaurantes, gente que contribuye a la prosperidad de Estados Unidos”.

Bush y Calderón aseguraron que el tema de energéticos, especialmente el petróleo, no fue abordado en esta reunión, pues a decir del mandatario mexicano, el petróleo es propiedad de la nación y las determinaciones sobre éste la deciden los mexicanos, aunque sí reconoció que hay problemas por el declive en la producción del energético en México.

Durante una conferencia caracterizada por el ánimo sonriente que mostraron los presidentes, Bush aseguró que Calderón tiene un liderazgo en Latinoamérica, mientras que éste refrendó la condición latinoamericana de México y manifestó su respeto por los demás gobiernos.

George W. Bush aseguró que colaborará con el gobierno de México en temas como: el combate a la delincuencia organizada, pues cualquier acción que se tome en México, tendrá un reflejo en Latinoamérica.

Una de las preguntas que evadió el mandatario estadounidense fue referente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando se le preguntó sobre su liderazgo y su iniciativa bolivariana.

El presidente estadounidense evitó responder de manera directa y se limitó a señalar que respeta el papel que juega México en Latinoamérica.

mvc/grg



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL