aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salomé llegará al Teatro Helénico

La tragedia en un acto se presentará a partir del 26 de julio
MÉXICO | Lunes 01 de julio de 2013 Notimex | El Universal13:04
Comenta la Nota

"Salomé" , la tragedia en un acto que relata la obsesión de la protagonista por Juan el Bautista, que deriva en un desenlace funesto para varios de los implicados, llegará al Teatro Helénico a partir del 26 de julio.

Se trata de una versión adaptada por Mauricio Lozano a la obra del escritor y dramaturgo británico Oscar Wilde, escrita en 1891, cuyo argumento narra, en una versión muy personal, la historia de la princesa Judea, hijastra de Herodes Antipas, quien en un acto de venganza pide a su padrastro la cabeza del profeta judío Juan, conocido como el Bautista, en pago por haber bailado ante él.

En rueda de prensa, García Lozano explicó que es un montaje sobre el "deseo" , visto éste como una fuerza vital, animal y primitiva que mueve montañas.

La obra además narra la pérdida de la inocencia sobre el consumo del ser femenino en un mundo de hombres, es "reflejo de una sociedad intolerante, que está en el universo del poder y el dinero" .

"Sobre todo, me parece que es una obra sobre la pulsión del deseo y en ese medida, nuestra obra busca rescatar ese aliento" , dijo el director, al tiempo que agregó que "Salomé" es una obra bella, donde se encarna el horror.

En "Salomé" actúan Irene Azuela, José Sefami, Aída López y Leonardo Ortizgris, quienes darán vida a esta historia donde la venganza marca el destino de un amor no correspondido.

José Sefami, quien interpretará a Herodes, consideró que éste es un hombre con una necesidad erótica brutal, "pues este gran deseo por Salomé lo acaba llevando a la muerte" .

Para Leonardo Ortizgris, otro de los actores, la obra es muy masculina. "Es una obra potente, cargada de erotismo, cachonda y dura" , agregó.

En la historia original, Salomé pide a Herodes la cabeza de Juan, por persuasión de su madre Herodías, a quien el profeta le reprochaba vivir en pecado con el hermano de su esposo.

Dentro de su historia, Wilde añade más peso al personaje de Salomé, argumentando que ella se enamora obsesivamente de Juan el Bautista, pero al ser rechazada por éste se siente despechada y en venganza le pide a Herodes su cabeza en una bandeja de plata.

En esta obra, que se presentará hasta el 22 de septiembre, García Lozano propone un relato ágil, lleno de simbolismo y tensión dramática, con ayuda de un gran equipo de creadores, entre ellos Jorge Ballina, quien se encargó de la escenografía.

Respecto a la adaptación, el propio Mauricio García Lozano comentó que trató de respetar lo más posible la acción de la obra.

"A veces, en la lírica de Wilde, la poesía y sobre todo las metáforas se ponen en medio de esa acción meteórica, y el primer criterio es tratar de respetar la intensidad ascendente de la acción y en esa medida, corté algunas reiteraciones, comparaciones y metáforas que eran excesivas.
"De igual forma, traté de meter en este universo, a través de un filtro, que pudiera darnos una mayor actualidad de lo moderno, sin que se buscara hacer una versión del 2000 o de los 80 o 90, es un universo híbrido e indefinido" , dijo.

"Salomé" , joya de la literatura universal, fue considerado como un texto atrevido para su época en que se publicó en francés.

 

cvtp

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD