aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNTE: 200 maestros golpeados en desalojo en Chiapas

Denuncia el Bloque Democrático integrante de la CNTE, que en la incursión policíaca durante el congreso para el relevo sindical, otros 30 profesores fueron detenidos
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Domingo 30 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal20:57
Comenta la Nota

El Bloque Democrático integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que durante la incursión policíaca de la noche de este sábado, durante el congreso para el relevo sindical en Chiapas, "200 maestros fueron golpeados y 30 detenidos", tras "reventar" el proceso con la pretensión de que afines al Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) asuman el liderazgo.

Mientras la apoderada legal del SNTE, Soraya Bañuelos de la Torre aseguró por esos hechos, cuando militantes del Bloque Democrático los retuvieron por varias horas sin alimentos ni medicamentos, interpusieron una denuncia por privación ilegal de la libertad.

En conferencia de prensa expuso que solicitaron la intervención policiaca, que por la noche derivó en un operativo de rescate de quienes estaban retenidos en el edificio del Polyforum Mesoamericano, en esta capital, donde el pasado jueves se instalaron los trabajos de la 26 asamblea extraordinaria de la Sección 7.

La apoderada legal del SNTE argumentó que con la intervención de la estatal Secretaría Seguridad Pública se consiguió liberar a los retenidos.

"Nos vimos obligados a denunciar los hechos ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República para solicitar la inmediata liberación de nuestros compañeros, quienes además de no poder tomar alimentos había muchos, entre ellos jubilados, que por su condición de edad requerían también tomar medicamentos", expuso Bañuelos de la Torre.

Por los hechos LAPGJE inició la averiguación previa 122/CAJ4D-T1/2013 por el delito de privación ilegal de la libertad.

Bañuelos de la Torre estuvo acompañada de Carlos Antonio Pérez, vicepresidente del congreso seccional y del notario 112, Efrén Cal y Mayor Gutiérrez.

En su denuncia, la representante legal del SNTE sostuvo que maestros de la llamada Alianza, afines a la dirigencia nacional, aventajaron en la primera vuelta de las votaciones, lo que provocó la inconformidad del Bloque Democrático, y que decidieran cerrar los accesos del inmueble, afirmó.

Por su parte, el dirigente del Bloque Democrático, Adelfo Alejandro Gómez denunció que durante el operativo policíaco "alrededor de 200 maestros fueron golpeados y detenidos unos 30".

Denunció que el operativo policíaco fue "para reventar el proceso" y arrebatar el triunfo del Bloque Democrático en la dirigencia estatal de la sección 7ª del SNTE, cuya mesa directiva aún está pendiente por resolverse.

"El Congreso se quedó hasta el nombramiento de los secretarios de organización, que son 14; todo estaba todo determinado los números favorecían al movimiento democrático, pese a que desde hace un mes se desplegaron más de mil elementos aquí, para la compra de votos", sostuvo.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD