aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desalojan a maestros en congreso del SNTE en Chiapas

En el operativo de la policía estatal resultaron golpeados y detenidos algunos profesores, aunque el gobierno local informó que no hubo arrestados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Domingo 30 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal08:35
Comenta la Nota

Policías estatales y maestros federalizados del Bloque Democrático se enfrentaron anoche en esta capital, cuando realizaban su congreso de relevo de la Sección 7ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el operativo resultaron golpeados y detenidos algunos maestros, aunque el gobierno del estado informó que no hubo arrestados.

En la zacapela los involucrados rompieron cristales de una institución bancaria así como de un automóvil particular.

Se informó que la policía ejecutó el operativo de desalojo para liberar a un grupo de delegados sindicales que permanecían retenidos por el Bloque Democrático en las instalaciones del Polyforum Mesomericano, donde minutos aceptaron que saliera, al menos, una docena de empleados y funcionarios que también permanecían en el interior del inmueble.

Los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizaron su movimiento con el argumento de que delegados "charros" del SNTE pretendían cambiar la sede del proceso de votaciones ante "el temor de que perderían" la directiva sindical en el estado.

La disputa por la dirigencia, inició este jueves con la instalación de los trabajos del Congreso Estatal para el relevo de la nueva dirigencia chiapaneca.

Grupos del Bloque Democrático rodearon el inmueble, impedían el acceso y la salida de los participantes del Congreso con agresiones verbales e intimidaciones a representantes de medios de comunicación.

Por la noche, centenares de policías de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, municipales y policías montaron un escudo frente a la turba de enfurecidos maestros, pero al no obtenerse ningún resultado de distensión, los mandos operativos determinaron desalojar el edificio, apoyados con gases lacrimógenos, escudos y toletes. Los maestros respondieron con piedras y palos.

La trifulca entre policías y maestros se extendió en esa zona del sector oriente de la capital, donde los uniformados detuvieron a maestros golpeados e intoxicados por los lacrimógenos.
El Bloque Democrático informó que en el encuentro participaban unos 800 delegados sindicales, electos en asambleas regionales. Indicó que la dirigencia magisterial estatal la disputaban con el grupo ligado al liderazgo nacional del SNTE.

La elección de la dirigencia magisterial chiapaneca tiene retraso de más de un año, después de que la directiva fue integrada en marzo de 2008 por cuatro años, expuso Mendoza Vázquez.

En aquella ocasión, advirtió el Bloque Democrático, Elba Esther Gordillo Morales y el gobierno estatal, "impusieron una dirigencia espuria" encabezada por Rosendo Galíndez, que propició el surgimiento del Bloque Democrático, dirigido desde aquel momento por Adelfo Alejandro Gómez.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD