aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BCS decreta alerta azul por huracán Cosme

Pese a su lejanía, el ciclón propicia un potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el suroeste del territorio nacional, oleaje elevado y vientos fuertes desde las costas de Guerrero a Jalisco
El SMN recomienda a la poblacin costera y a la navegacin martima mantenerse alertas ante vientos

ALERTA! El SMN recomienda a la población costera y a la navegación marítima mantenerse alertas ante vientos fuertes, lluvias torrenciales y oleaje elevado. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

LA PAZ, BCS. | Martes 25 de junio de 2013 Gladys Rodríguez / corresponsal | El Universal17:09
Comenta la Nota

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta azul -peligro mínimo, acercamiento-para Baja California Sur por la presencia del huracán Cosme en el Pacífico mexicano, que esta mañana se ubicó a 585 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

De acuerdo con la alerta, Cosme se intensificó a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson esta mañana y pese a su lejanía propicia un potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el suroeste del territorio nacional, oleaje elevado y vientos fuertes desde las costas de Guerrero a Jalisco.

El Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en La Paz, señaló que los desprendimientos nubosos podrán alcanzar la zona sur del estado, por lo que se prevén lluvias ligeras en la región de Los Cabos.

Sandra Robles Gil, titular del Observatorio, descartó que el ciclón represente un peligro mayor para el territorio nacional, por su trayectoria y ubicación. Agregó que prevé que durante este día continúe en su categoría de huracán y el día de mañana avance sobre aguas más frías, convirtiéndose en tormenta tropical.

Los sistemas de Protección Civil del estado y municipios informaron que se encuentran monitoreando el fenómeno hidrometeorológico que por su trayectoria continuará alejándose del territorio nacional aunque indicaron que en algunos poblados del sur del estado han ocurrido precipitaciones intermitentes, como en Buenavista y Los Barriles.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán se localiza a unos 605 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y 585 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

El ciclón se desplaza hacia al noroeste a 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Se establece una zona de alerta por potencial de lluvias intensas (de 70 a 150 milímetros) a torrenciales (mayor a 150 milímetros) así como por oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

El SMN recomienda a la población costera y a la navegación marítima de estas entidades mantenerse alertas ante vientos fuertes, lluvias torrenciales y oleaje elevado.


spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD