aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los libros póstumos de Monsiváis


Miércoles 19 de junio de 2013 Yanet Aguilar Sosa | El Universal00:15

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

"Monsiváis parece alguien que está escribiendo actualmente", dice Jezreel Salazar con gozo y certeza. Desde el 19 de junio -día que murió- se han publicado más de diez libros póstumos de Carlos Monsiváis, libros y antologías que recogen las múltiples facetas temáticas que le interesaban al cronista y ensayista nacido el 4 de mayo de 1938.

En poco tiempo han visto la luz ediciones que recogen sus intereses en el aforismo, la crítica literaria, la diversidad sexual, la fotografía, la ciudad de México, la historia cultural del país, la lucha feminista y la crónica. Antologías publicadas en México pero también algunas gestadas en España y Argentina.

"Estudiar a Monsiváis es complejo porque es un autor inagotable, tiene más de 60 libros publicados y una producción dispersa en periódicos, revistas y suplementos", afirma Jezreel Salazar.

Desde que murió Monsiváis, han aparecido varios libros de muy diversa temática. Está la "Historia mínima. La cultura mexicana en el Siglo XX" editado por El Colegio de México; "Las esencias viajeras" del Fondo de Cultura Económica; "Democracia, primera llamada. El movimiento estudiantil de 1968", que publicó la Secretaría de Cultura de Colima.

A esos títulos se han sumado tres más que contienen sus aforismos: "Monsivaisiana. Aforismos de un pueblo que quiere ser ciudadano" con selección y estudio preliminar de Linda Egan; "Lírica sacra, moral y laudatoria", 48 aforismos de Carlos Monsiváis y 24 grabados de Vicente Rojo; y "Autoayúdate que Dios te ayudará. Aforismos de Carlos Monsiváis", con prólogo, investigación y selección de Francisco León.

Pero también aparecieron, dos antologías fuera de México. Debate en España publicó "Los ídolos a nado" editado por Jordi Soler; y una segunda que salió en Argentina titulada "Antología esencial" editada por Mar Dulce con prólogo de Juan Villoro.

En los últimos meses han aparecido "Misógino feminista", coordinado por Marta Lamas y coeditado por Océano y Debate feminista; "Que se abra esa puerta" que reune sus crónicas sobre diversidad sexual; "Maravillas que son, sombras que fueron", editado por Era; "Aproximaciones y reintegros" publicado por Trilce y que condensa su crítica literaria.

Esto sin contar los libros que se inspiran en la vida y obra de Carlos Monsiváis como "A dónde vais Monsiváis" que es una especie de guía de la ciudad hecha por Trilce Ediciones; y "Sansimonsi", libro infantil escrito por Elena Poniatowska y Rafael Barajas "El Fisgón" y publicado por Ediciones Uache.

Jezreel Salazar asegura que hay muchísimo material que aun no se conoce de Monsiváis y que seguro que irá saliendo, cita por ejemplo un libro que aborde su fascinación por el cine. "Si hacemos el recuento son más de diez libros que han aparecido desde que murió, ha publicado más que cualquier escritor mexicano vivo, eso nos habla de todo lo que nos hace falta explorar de Monsiváis y también de todo lo que perdimos, de lo que hubiera seguido produciendo porque en realidad en sus últimos años justo se había dedicado a hacer más compilaciones de textos como intentando volcarse a los libros, claro no dejó de publicar en revistas y periódicos, pero como que ya tenía conciencia de que tenía que comenzar a armar un poco ese legado y organizar mucho del material que tenía disperso".

Incluso Salazar está tentado a reunir varios de sus ensayos sobre Monsiváis en un libro, trabajar una antología de las entrevistas más emblemáticas y lúcidas que dio Monsiváis y hasta emprender la escritura de su biografía, pero sabe que ese sería un proyecto de vida.



PUBLICIDAD