aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Beltrones confía en aprobación de reforma migratoria

El diputado federal destacó la importancia de esta enmienda en las leyes estadounidenses, ya que significará la regularización migratoria de millones de connacionales que viven en Estados Unidos y ordenará el flujo migratorio hacia la Unión Americana

Video. Obama urge al Congreso aprobar reforma migratoria

Domingo 16 de junio de 2013 Notimex | El Universal11:16

El coordinador priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, hizo votos por la eventual aprobación de una reforma migratoria integral por parte del Congreso estadounidense.

En un comunicado, el diputado federal destacó la importancia de esta enmienda en las leyes estadounidenses, ya que significará la regularización migratoria de millones de connacionales que viven en Estados Unidos y ordenará el flujo migratorio hacia la Unión Americana.

Por otra parte, el legislador priista destacó el acuerdo que lograron los líderes de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) , Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) , para hacer dos periodos extraordinarios, ya que desde 2008, no se convocaba a ninguno.

Al calificar de "gran logro aprobar periodos extraordinarios" , destacó que debido a ello se permitirá mantener la dinámica de las reformas necesarias, entre las que destacó fortalecimiento y autonomía al IFAI, anticorrupción y regularizar el endeudamiento de estados y municipios, y dar facultades al Congreso para legislar en materia penal.

Afirmó que con los periodos extraordinarios que se realizarán, uno después del 7 de julio, cuando hayan pasado los procesos electorales en 14 entidades del país, y el otro en agosto, se mantendrá la dinámica de las reformas necesarias que caracteriza a la presente legislatura.

El político sonorense puntualizó que este acuerdo compromete a los legisladores a examinar y eventualmente aprobar iniciativas de ley que incidirán en la transparencia del gobierno y de las finanzas públicas locales, así como en la calidad del sistema de impartición de justicia.

Al reunirse con vicecoordinadores de su bancada en San Lázaro explicó la agenda que corresponde abordar a la Cámara de Diputados durante el primer periodo extraordinario como la eventual aprobación de la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) , minuta enviada por el Senado.

Esta iniciativa es muy importante para el acceso a la información pública de cualquier autoridad y organización que reciba fondos públicos y el fortalecimiento de las entidades locales de transparencia y protección de datos personales.

Igualmente relevante es el compromiso de revisar la minuta que crearía la Comisión Nacional Anticorrupción, también como un órgano autónomo que, además, consolida una nueva instancia de equilibrio constitucional.

Otro tema destacado es la regulación federal del endeudamiento de las entidades federativas y del Distrito Federal, que permitirá fijar límites y modalidades a estos compromisos financieros, así como establecer un registro público y un sistema de alertas que den certidumbre y transparencia a las finanzas públicas locales.

Además de la reforma constitucional que faculta al Congreso a emitir leyes generales en materia de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada y contar con un código de procedimientos penales único.

Beltrones Rivera agregó que lo anterior responde al interés del gobierno y la ciudadanía de agilizar la instrumentación del nuevo sistema de impartición de justicia y elevar los niveles de seguridad pública.

 



PUBLICIDAD