aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian conferencias por muestra Visiones de la India

Los mejores especialistas sobre distintos temas relacionados con el país asiático se darán cita a partir de mañana en el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del MNA
MÉXICO | Viernes 14 de junio de 2013 Notimex | El Universal18:30
Comenta la Nota

Como parte de la exposición internacional "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art", que se realiza en el Museo Nacional de Antropología (MNA), se llevarán a cabo una serie de conferencias a cargo de los mejores especialistas sobre distintos temas relacionados con el país asiático.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las actividades organizadas por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME), perteneciente al instituto, iniciarán mañana en el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del MNA.

En relación al ciclo de conferencias, Conrado Tostado Gutiérrez, director de exposiciones del CNME, dijo que el objetivo es "proporcionar el intercambio cultural e intelectual entre los mejores especialistas en la materia, que se complementa con un gran programa artístico con expresiones que son el corazón mismo de la India".

Durante el ciclo, que se llevará a cabo del 15 de junio al 8 de septiembre, se abordarán temas como la historia contemporánea del país, la vida espiritual y religiosa, las artes, los viajeros mexicanos que arribaron a esa región, así como la experiencia diplomática de algunos funcionarios.

El programa inaugural estará conformado por la conferencia "La India en México-México en la India", a cargo del embajador de India en México, Sujan R. Chinoy, y "México en la India-La India en México", de Graciela de la Lama, representante de la Casa de Cultura de la India en México y creadora del primer Centro de Estudios Orientales en América Latina.

Al finalizar las ponencias, el sitarista mexicano Hollving Argáez ofrecerá un concierto de ragas (música tradicional del norte de la India), género relacionado con la meditación que se practicaba en los antiguos templos hindúes del siglo XIV y XV.

El 16 de junio, las ponencias del ciclo girarán en torno al tema "Modernidad y tradición: nación, Estado, Género, multiculturalidad, diversidad religiosa, laicismo", impartidas por las especialistas Ishita Banerjee, María Fernanda Vázquez y Laura Carballido.

Posteriormente, el intérprete Ilyas Hussain, profesor del Centro Cultural de la India en México, ofrecerá un concierto de tabla (instrumento de percusión similar a los bongós) y dilruba (instrumento hindú de cuerdas).

De forma complementaria a la exhibición "Visiones de la India", se llevará a cabo un Ciclo de Actividades de Animación, en el que se impartirán cursos, talleres, cuentacuentos y proyecciones, todos relacionados con diferentes aspectos culturales del país en cuestión.

Entre las actividades sobresale el curso "Historia de arte antiguo de la India", el "Taller de meditación: momento presente, momento maravilloso", el "Taller de textos en movimiento. Bianwen", el "Taller de cosmovisiones" y un ciclo de cine en el que se proyectarán filmes producidos en este país.

Todas las actividades del Ciclo de Actividades de Animación, que concluirá hasta el próximo 8 de septiembre en las instalaciones del MNA, se impartirán de forma gratuita con cupo limitado, a excepción del taller de meditación y el ciclo de cine.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD