aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantendrán bloqueos en carretera de Sonora

Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua e indígenas yaquis continuarán sus protestas contra el trasvase de agua a través del Acueducto Independencia
 indicó que las interrupciones al tráfico vehicular podrían ser permanentes debido a que no han rec

BLOQUEOS. indicó que las interrupciones al tráfico vehicular podrían ser permanentes debido a que no han recibido alguna señal del gobierno federal que indique que se va a paralizar el equipo de bombeo del acueducto. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

HERMOSILLO, SONORA | Lunes 10 de junio de 2013 Marcelo Beyliss / corresponsal | El Universal12:42
Comenta la Nota

En protesta por el trasvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo a través del Acueducto Independencia, el Movimiento Ciudadano por el Agua e indígenas yaquis bloquearán de nueva cuenta la carretera Federal 15 en tres diferentes puntos del sur del estado a partir de la mañana de este lunes.

El vocero de uno de los grupos de la tribu, Tomás Rojo, indicó que las interrupciones al tráfico vehicular podrían ser permanentes debido a que no han recibido alguna señal del gobierno federal que indique que se va a paralizar el equipo de bombeo del acueducto.

Señaló que "mientras se siga con el robo de agua, vamos a continuar con los bloqueos en el sur del estado".

Dicho acueducto -de acuerdo a la delegación de Conagua- se encuentra en una fase de pruebas. Consiste en un entubado de 150 kilómetros de longitud por el cual se trasvasarán anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua desde la cuenca del río Yaqui hasta la capital sonorense.

Algunos grupos yaquis, así como empresarios de Cajeme han manifestado su rechazo al trasvase desde que este fue anunciado en el año 2010 y por lo tanto han emprendido una lucha social y jurídica.

La interrupción al tráfico vehicular sobre la carretera Federal 15 se presentará en tres diferentes puntos. Uno de ellos está en Vícam, al sur de Guaymas; luego existe otro bloqueo en el entronque con la población de Bácum y uno más al sur de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

Los bloqueos estaban programados para iniciar a las 10:00. El primer punto a obstruir será el del sur de Ciudad Obregón y posteriormente el entronque con Bácum. El grupo yaqui planea bloquear a partir de las 11:00 en Vícam.

Tomás Rojo no descartó la posibilidad de un desalojo de parte de elementos estatales o federales, no obstante consideró que están dispuestos a permanecer en el bloqueo ante la falta de respuestas de las autoridades a su demanda de paralizar el acueducto.

Indicó que las manifestaciones sobre la principal rúa de la entidad han traído afectaciones a la población, "pero más nos afectará que se lleven el agua que nos pertenece".

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD