aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma migratoria, con votos necesarios para aprobarse

El senador republicano Marco Rubio explicó que "la gran mayoría de mis colegas que hace cinco años no estaban en favor de otorgar estatus legal a personas indocumentadas, hoy están abiertos a ello"
Washington, Estados Unidos | Domingo 09 de junio de 2013 Notimex | El Universal09:09
Comenta la Nota

El senador republicano Marco Rubio anticipó que el proyecto de reforma migratoria logrará los 60 votos necesarios para evitar un bloqueo en el pleno del Senado, donde se comenzará a debatir esta semana.

En una entrevista con el programa "Al Punto" de la cadena en español Univision, sobre si la legislación cuenta con los votos necesarios para avanzar en el pleno, Rubio dijo que "no los tiene ahora, pero los tendrá" .

Explicó que "la gran mayoría de mis colegas que hace cinco años no estaban en favor de otorgar estatus legal a personas indocumentadas, que no apoyaban a crear un camino a su ciudadanía, están abiertos a ello hoy" , dijo el senador.

"Simplemente están pidiendo que la frontera (con México) sea más segura para que otra oleada de inmigrantes indocumentados no suceda en el futuro... Vamos a lograr más de 60 votos, pero vamos a tener que trabajar para ello" , expresó.

Rubio forma parte del llamado "Grupo de los ocho" , formado por senadores demócratas y republicanos, que negoció un proyecto de ley de reforma migratoria que ya fue aprobado por el Comité Judicial del Senado el pasado 21 de mayo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, expresó en el mismo programa que el proyecto conseguirá los 60 votos.

"Vamos a tener a más del 90 por ciento de los demócratas y todo lo que necesitamos es una pequeña ayuda de los republicanos" , expresó Reid al señalar que no aceptarán "píldoras venenosas" como la del senador republicano por Texas, John Cornyn.

Cornyn, ha dejado en claro que impulsará modificaciones al proyecto de ley para supeditar la legalización al "pleno control operacional" de la frontera.

En el programa el senador republicano por Arizona, John McCain, también miembro del "Grupo de los Ocho" , dijo que no espera que el proyecto pase en el pleno con el 100 por ciento de los votos, pero "estoy optimista que lograremos el 60 por ciento" .

Hasta el momento la meta es concluir el debate de la reforma migratoria antes del receso por el festivo del "Día de la Independencia" el próximo 4 de julio. Esa versión tendrá luego que ser armonizada con la que produzca la Cámara de Representantes, dominada por republicanos y que aún no ha presentado su proyecto.

El presidente Barack Obama Instó el sábado al Senado a que apruebe con celeridad el plan reformista, y este martes tiene planeado insistir en el tema durante un discurso público.

De ser aprobado el proyecto sería la mayor reforma migratoria desde la de 1986 cuando, bajo la presidencia de Ronald Reagan, tres millones de indocumentados consiguieron la legalización.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD