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Alistan etiquetado de TV analógicos por 'apagón': SE

La dependencia está preparando dos normas que servirán para detener la circulación de estos productos y que el consumidor esté alerta antes de comprarlos

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Ciudad de México | Martes 04 de junio de 2013 Notimex | El Universal17:08
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La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) , Rocío Ruiz Chávez, subrayó que "con apagón o sin prueba piloto", la dependencia cumplirá con la elaboración y publicación de las normas de etiquetado de información comercial y de producción de televisores.

En declaraciones a los medios, señaló que a partir de este año, los fabricantes y distribuidores de televisores deberán informar al consumidor cuáles son los que si tienen capacidad para recibir señales digitales, y para noviembre entrará otra norma que prohiba la comercialización de aparatos que no cumplan con esta característica.

La funcionaria comentó además que la Secretaría de Economía no tiene dentro de sus funciones ni de su presupuesto el otorgar subsidios al consumidor para la compra de televisores digitales o de decodificadores para captar las señales digitales.

"No está en nuestras funciones ni en nuestro presupuesto dar subsidio al consumidor" para ello, advirtió la funcionaria.

Señaló que la SE cumplirá con la elaboración y publicación de las normas de etiquetado de información comercial y producción de televisores en julio y septiembre próximos, respectivamente.

Informó que los aparentemente "afectados" por las nuevas normas son los productores de televisores analógicos, aunque hasta el momento no hay ningún descontento de su parte.

Así, una vez que se publique la Norma Oficial Mexicana (NOM) respecto a información comercial, los productores tendrán que agregar una etiqueta en los empaques de esos televisores, a fin de informar al consumidor que ese aparato sólo capta señales analógicas y por tanto requerirá de un decodificador o en su defecto quedará inservible.

"A finales de julio estará ya publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor una norma de información comercial. Lo que se busca es que si se venden televisores analógicos, la etiqueta de advertencia sea visible tanto en el empaque como en la pantalla" , indicó.

Por lo que corresponde a la segunda norma, la SE trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Cofetel, sobre las características de un televisor y un decodificador conforme a las nuevas reglas del apagón analógico.

"En agosto haríamos las modificaciones pertinentes para publicar un proyecto definitivo de la NOM; creemos que en septiembre para la producción de televisores" , explicó la funcionaria.

En este contexto, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad recordó que la transición de señal analógica a digital inició en México desde el año 2003, cuando se producían poco más de 18 millones de televisores analógicos y sólo 500 mil digitales.

En contraste, mencionó que el año pasado se produjeron en el país un millón de televisores analógicos y 38 millones de los digitales, es decir, 96 por ciento de la producción en México ya es de equipos digitales.

Eso implica que en México se consumen poco más de siete millones de televisores, de los cuales seis millones reciben señales digitales y sólo un millón analógicas.

tcm



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