aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tormenta 'Bárbara' provoca alerta en Chiapas y Oaxaca

Prevén que la tormenta tropical se convierta en un huracán en las próximas horas; el Servicio Meteorológico Nacional refiere que su índice de peligrosidad es moderado
La trayectoria de

PRONÓSTICO. La trayectoria de "Bárbara" propicia una amplia zona de nublados con precipitaciones de muy fuertes a torrenciales, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Sur de Veracruz, así como de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán. (Foto: CNH-EU )


Video, Alerta en Oaxaca por tormenta ´Barbara´

Ciudad de México | Miércoles 29 de mayo de 2013 EFE | El Universal10:00
Comenta la Nota

La tormenta tropical Bárbara se aproximó hoy a las costas del sur de México y se intensificará "en las próximas horas" hasta convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT), el SMN señala que el centro de la tormenta se ubica en la zona del Golfo de Tehuantepec, a 115 kilómetros al sur del puerto de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.

Bárbara presenta un índice de peligrosidad moderado y se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el noreste, aún sobre aguas del Océano Pacífico, acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

Por la proximidad del meteoro, el SMN estableció una zona de alerta desde Barra de Tonalá, en el estado de Chiapas, hasta Puerto Ángel, en Oaxaca, una zona donde se esperan en pocas horas lluvias de 70 a 150 litros por metro cuadrado.

"La trayectoria de Bárbara propicia una amplia zona de nublados con precipitaciones de muy fuertes a torrenciales, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Sur de Veracruz, así como de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán", agregó el SMN.

Bárbara presenta "un fuerte núcleo de actividad nubosa" cerca de Oaxaca y en los próximos días "la entrada de humedad que seguirá generando el sistema provocará lluvias fuertes en el occidente, centro y oriente del territorio, incluyendo el Valle de México", donde está la capital del país.

Por lo anterior, el organismo "recomienda a la población en general de la región costera de los estados mencionados, extremar precauciones por posibles deslaves (corrimientos de tierras) e inundaciones, así como a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado".

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro huracanes moderados y seis tormentas tropicales.


spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD