aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoteleros advierten despidos masivos en Michoacán

La Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán pronosticó cierre de establecimientos y despidos masivos si no se revierten los bajos niveles de ocupación hotelera
Ciudad de México | Martes 28 de mayo de 2013 Redacción | El Universal12:53
Comenta la Nota

La Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán alertó por la caída drástica de los niveles de ocupación derivada de problemas como la percepción magnificada de la inseguridad, el aumento de la informalidad y los conflictos económicos y sociales.

La Asociación urgió a las autoridades reconocer la emergencia del sector hotelero en Michoacán; agilizar una negociación con bancos para reestructura de deuda; solicitar que los eventos de las instituciones de gobierno federal se realicen en Michoacán, además de garantizar seguridad y educación.

Expuso que la entidad enfrenta problemas económicos y sociales que han sido atizados por la inseguridad; así como asuntos políticos vinculados a la educación que han "enrarecido" el entorno social, lo cual afecta el clima para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

En un comunicado, la organización advirtió que si no se revierten los bajos niveles de ocupación hotelera, habrá cierres de establecimientos de hospedaje y despidos masivos en su planta operativa.

"Somos un grupo de empresarios que han sido muy afectados por la situación actual de Michoacán, que hemos visto caer drásticamente nuestra actividad productiva, pasando de una ocupación hotelera de 51.03 por ciento que se tenía en 2005, a niveles del 39.62 por ciento, es decir, una disminución de más de 11 puntos en siete años, según se puede corroborar tanto en nuestros registros como en los informes y estadísticas del Sistema Integral de Mercados Turísticos (SIIMT) que integra toda la información pública y privada del sector en el país", indicó.

La Asociación dio a conocer que la ocupación hotelera de este año se encuentra por debajo del promedio del año pasado y que en abril algunos establecimientos reportaron ocupaciones menores al 20%.

"En el presente mes de mayo hay establecimientos que registran ocupaciones inferiores a las de mayo del 2009, cuando fue la drástica caída por motivo de la influenza", agregó.

La Asociación de Hoteles y Moteles del Michoacán AC (AHMEMAC), refirió que está comprometida en recuperar Michoacán, pero "bajo la crítica situación actual y la cada vez más alarmante baja ocupación hotelera no podremos lograrlo sin el apoyo decidido de los tres poderes y los tres niveles de Gobierno y de los medios de comunicación".

Ante ello, urgió apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para enfrentar la situación pues de lo contrario "se avecinan cierres masivos de hoteles y despidos generalizados del personal que en ellos labora".

spb



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD