aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reproducen cocodrilos de pantano en Chiapas

Alumnos de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas reprodujeron en cautiverio 31 cocodrilos de pantano; las crías pertenecen a la especie moreletti
El nacimiento de los especímenes fue asistido por incubación artificial con métodos de temperatura,

NACIMIENTO. El nacimiento de los especímenes fue asistido por incubación artificial con métodos de temperatura, humedad y espacios adecuados para la reproducción exitosa del animal. (Foto: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL )

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Lunes 27 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal10:35
Comenta la Nota

Alumnos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) reprodujeron en cautiverio 31 cocodrilos de pantano, una especie en riesgo de extinción en Chiapas, por la destrucción de su hábitat y la depredación humana.

Las crías de saurios pertenecen a la especie moreletti, el cocodrilo de los fangos que habita en el Norte y la Selva del estado.

Los 31 cocodrilos fueron engendrados por el grupo de seis ejemplares adultos donados por el zoológico Miguel Álvarez del Toro al proyecto Unidad Ecozootécnica de Crocodylia de la Unach.

El nacimiento de los especímenes fue asistido por incubación artificial con métodos de temperatura, humedad y espacios adecuados para la reproducción exitosa del animal, que posee una evolución genética de 250 millones de años.

La académica e investigadora Paula Mendoza Nazar es la responsable técnica del proyecto reproductivo, cuyo objetivo es preservar la especie y sus entornos naturales.

Giovanni Antonin Briones Borrallas, maestrante en ciencias de producción agropecuaria y colaborador del proyecto, explicó que la reproducción del moreletti es complicada por su fragilidad cuando nacen y la depredación silvestre y de sus mismos padres, además de los cuidados técnicos y la experiencia que requieren en cautiverio.

Detalló que el trabajo de reproducción está orientado a la investigación científica, el intercambio con zoológicos y centros de estudios así como su liberación en el hábitat original.

Franky Iván Moreno Martínez, otro colaborador, advirtió que una de las principales amenazas al cocodrilo de pantano es la destrucción de su hábitat y la cacería clandestina, porque su piel se comercializa como producto exótico para bolsos y cinturones que alcanzan precios elevados.

En el Crocodylia de la Unach se encuentran también el cocodrilo de río (acutus) y el caimán, que en estado silvestre alcanzan dimensiones de más de seis metros.

Moreno Martínez explicó que alrededor del cocodrilo existen mitos comunitarios que atribuyen a la especie propiedades curativas mágicas y afrodisíacas.

"En la Costa y otros lugares cazan al cocodrilo para beberle la sangre, porque según algunos, posee grandes energéticos y propiedades vitales", relató

El proyecto de la Unidad Ecozootécnica de Crocodylia de la Unach, es impulsado por la gestión del rector Jaime Valls Esponda, como alternativa de conservación y aprovechamiento autosustentable de especies en peligro y riesgo de extinción, como ocurre con otros especímenes de la fauna chiapaneca.

Los responsables del cocodrilario afirmaron que con los trabajos de reproducción se diversifica la formación académica de alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Como también generar información técnico-científica, para crianza intensiva, promover el interés de aprovechamiento sustentable de las especies de fauna en comunidades y como centro depositario de aseguramientos para recuperar reubicar ejemplares.


spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD