aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Validan difusión de candidatos independientes en Zacatecas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el modelo de distribución de tiempos de radio y televisión para candidatos en Zacatecas
Ciudad de México | Jueves 23 de mayo de 2013 Notimex | El Universal15:42

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el modelo de distribución de tiempos en radio y televisión que se aplicará en Zacatecas para la difusión de la propaganda electoral de candidatos independientes.

Los cinco magistrados que asistieron a la sesión de este jueves confirmaron el acuerdo aprobado por el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), al declarar infundados los agravios interpuestos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que alegaban la incompetencia del comité, la falta de equidad y la incertidumbre generada.

En el proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, se concluyó que el acuerdo emitido por la autoridad responsable está debidamente fundado y motivado.

Además de que es posible desprender del documento el tiempo y número exacto de los impactos que les corresponden a los candidatos independientes en cada emisora y concesionaria de radio y televisión.

La sentencia establece que el citado Comité verificó que los pautados propuestos por el Instituto Electoral de Zacatecas (IEZ) se ajustarán a los parámetros de equidad de la contienda electoral, así como a la normatividad local y a las que regulan las prerrogativas de acceso en radio y televisión.

También se consideró infundado el agravio en el cual se aduce que la responsable omitió precisar y distinguir los ámbitos geográficos de cobertura de cada una de las campañas de las candidaturas independientes.

Ello, a efecto de determinar las estaciones de radio y canales de televisión que deban incluir la pauta de esos candidatos para la elección local.

En otro asunto, el máximo tribunal electoral ratificó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa que confirmó la validez de la convención de delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su candidato a diputado local por el principio de mayoría, del distrito electoral local número 3 de Oaxaca.

Los integrantes del pleno desestimaron los agravios formulados por Óscar Andrés Martínez, quien promovió un recurso de reconsideración contra la sentencia emitida por la Sala Regional, bajo el argumento de que la responsable omitió resolver el planteamiento relacionado con la inconstitucionalidad de las normas partidistas que regulan dos medios de defensa internos.

La Sala Superior concluyó que los magistrados de la Sala Regional Xalapa consideraron que el medio de defensa interno procedente era el juicio de nulidad, ya que así se estableció en la respectiva convocatoria, por lo que es innecesario precisar si era inaplicable alguno de los medios de impugnación señalados por el actor.

jlr



PUBLICIDAD