aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michoacán: tenso, el arranque de operativo

La estrategia para reforzar la seguridad en Michoacán se puso en marcha, anunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
Militares se encontraron con grupos de autodefensa a su llegada al poblado de Tepalcatepec, Michoacá

ARRIBO. Militares se encontraron con grupos de autodefensa a su llegada al poblado de Tepalcatepec, Michoacán. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

Martes 21 de mayo de 2013 Dalia Martínez Corresponsal | El Universal04:15
Comenta la Nota

MORELIA

La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron este lunes en la zona de Tierra Caliente de Michoacán casi mil elementos en búsqueda de pacificar la región que desde principios de este año se ha visto convulsionada por la disputa territorial de cárteles de la droga.

Fuentes oficiales de ambas dependencias confirmaron que desde ayer los militares y los marinos recorren los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Tepalcatepec y Apatzingán, en busca de células e integrantes del crimen organizado, armamento y droga.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia para reforzar la seguridad en Michoacán está en marcha, ya que ahora hay una coordinación estrecha entre la Policía Federal y la fuerza estatal.

Entrevistado en Palacio Nacional, dijo que habrá apoyo adicional del Ejército, la Policía Federal, la Marina y la Procuraduría General de la República; sin embargo, por estrategia de inteligencia se reservó el número elementos que participarán.

“Lo que sí es cierto es que hay un gran reforzamiento (de seguridad en Michoacán), pero fundamentalmente una coordinación entre todas las autoridades federales, estatales y municipales”, dijo.

Reiteró que este martes viajará a Michoacán para dialogar con el gobernador interino, Jesús Reyna García, sobre todo, lo relativo en materia de seguridad, sin dejar de lado el tema político y los proyectos.

En la reunión estarán presentes los titulares de las secretarías de la Defensa y Marina, así como los de la PGR , el Cisen, la Comisión Nacional de Seguridad, y funcionarios estatales.

La reunión será a puerta cerrada en un lugar aún no divulgado, pero se sabe que está programada para las 11 de mañana, confirmó el propio Reyna García.

Reiteró que “el compromiso es cambiar la situación de inseguridad que vive la entidad en menos de 30 días (antes del 16 de junio), para que los michoacanos no seamos más presas de la inseguridad y comencemos a hablar y generar temas de desarrollo, mejora de las comunidades, las familias y el empleo”.

Por la noche, el gobierno estatal indicó que comenzó a normalizarse la circulación en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán por el fortalecimiento militar en la zona.

Sostuvo que nunca hubo desabasto de productos básicos en la región, sólo de “frituras, refrescos y dulces”. Añadió que también ingresaron brigadas de servicios médicos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD