aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En huelga, trabajadores de caja de ahorro del STRM

Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, demandan de un incremento salarial de 5.8% y 8.05% en prestaciones
Ciudad de México | Lunes 20 de mayo de 2013 Julián Sánchez | El Universal12:21

Los 189 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, se encuentran en huelga en demanda de un incremento salarial de 5.8% y 8.05% en prestaciones en un marco en donde acusaron al patrón Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de ser el responsable del estancamiento de las negociaciones al no querer llegar a un acuerdo y por el contrario ha amenazado a los dirigentes con represalias.

De acuerdo con la organización encabezada por Luis Edgar Heras Espejel, estallaron a huelga el 16 de mayo, "al no llegarse a un acurdo por nuestra revisión contractual del presente año, ya que el patrón nos ofrece hasta este momento, un incremento directo al salario de 4.2% y en prestaciones 1.5%, poniendo en contraste la propuesta de los trabajadores de 5.8% y 8.05%, respectivamente, dando prioridad a cláusulas que tiene que ver con el concepto de retiro, ya que el patón nos ha negado la jubilación en cada revisión de manera sistemática".

Edgar Barajas Romero, secretario de Organización y Tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, expuso en entrevista que Francisco Hernández Juárez a través de los medios de comunicación y en otros foros como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de donde es presidente colegiado, predica los derechos laborales, las libertades sindical y de expresión, y a sus trabajadores "nos golpea".

Barajas, al igual que Rubén Alvarez, miembro del sindicato, quienes se encuentran de guardia en la entrada de las instalaciones de la Caja de Ahorro en el Distrito Federal, ubicada en la colonia San Rafael, señalaron que el incremento que solicitan no es alejado de la realidad, sino que está dentro de las posibilidades.

"Contrario a lo que se viene presentando con otras instituciones de servicios financieros, nuestra empresa ha reportado en los últimos años remanentes por millones de pesos, reportando al cierre del ejercicio 2012 un remanente de de más de 327 millones de pesos".

"Este dato es muy importante, ya que es la referencia principal de nuestra solicitud de incremento en prestaciones. Es decir, la solicitud de los trabajadores en los porcentajes antes mencionados, representa sólo el 0.95% del monto de remanente, cuando el ofrecimiento del patrón significa el 0.47% de ese mismo remanente", explicó Barajas.

Los inconformes denunciaron paralelamente el despido injustificado de una compañera: Claudia Patricia García, a quien dijeron que por una mala investigación se le acusó de un presunto faltante, que finalmente apareció, pero aun así se le privó injustamente a esta persona de su fuente de empleo.

Información del Sindicato de la Caja de Ahorro de los Telefonistas resalta que están totalmente abiertos a la negociación para concluir con la huelga. "Queremos llegar a acuerdos satisfactorios tanto para los trabajadores como para la empresa. Incluso dejando de lado, en este momento, las amenazas directos que ha señalado el patrón en contra de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, mencionando que habrá represalias en contra de nosotros por haber llegado al estallamiento de la huelga, por lo que invitamos públicamente a Francisco Hernández Juárez a no perder de vista que lo importante en este momento es el acurdo y no las amenazas personales".

 



PUBLICIDAD