aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

El plan contempla las cinco metas nacionales trazadas por su gobierno en torno a un México en paz, con igualdad, educación de calidad para todos, prosperidad y mayor responsabilidad global
Peña Nieto presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

PRESENTACIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto presentó en Palacio Nacional el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Lunes 20 de mayo de 2013 Francisco Reséndiz | El Universal12:07

El presidente Enrique Peña Nieto presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual contempla las cinco metas nacionales trazadas por su gobierno en torno a un México en paz, con igualdad, educación de calidad para todos, prosperidad y mayor responsabilidad global.

En el evento, que se desarrolla en el patio central de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, realizó una introducción sobre el contenido de este plan sexenal.

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como los detalles de sus cinco metas nacionales y tres estrategias transversales.

En el documento se detallan los objetivos, metas, estrategias y prioridades contenidos en dicho Plan, los cuales regirán la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Al evento asisten 800 invitados, entre ellos los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como todos los integrantes del gabinete legal y ampliado, además de los líderes de los Poderes Legislativo y Judicial.

El documento tiene como base los cinco grandes ejes trazados por el Presidente para su sexenio: México en Paz, México Incluyente, México con educación de calidad para todos, México próspero y México como actor con mayor responsabilidad global.

El 28 de febrero pasado el Ejecutivo determinó realizar una consulta nacional ciudadana, en la que participaron, de acuerdo con cifras del presidente Peña Nieto, más de 200 mil personas -64% hombres y 34% mujeres- con sus propuestas y sugerencias para eventualmente incorporarlas al PND.

En la Consulta Ciudadana, de acuerdo con información difundida por Los Pinos, en el Distrito Federal se registró la mayor participación con 22% seguido por 15% del Estado de México, 8% de Jalisco, 4% de Puebla, y 4% de Veracruz, Querétaro y Baja California 3% cada uno, en resto en promedio representó por estado entre 1 y 2%.

La consulta ciudadana contempló 48 días de ejercicio -del 28 de febrero al 16 de abril- con 5 foros nacionales, uno por cada meta del gobierno de la República y 32 foros estatales; adicionalmente foros nacionales para escuchar a mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, jóvenes, alcaldes y las entidades federativas.

Así como mesas de trabajo sectoriales en torno a impartición de la justicia, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, democratización de la productividad y la proyección internacional de México, entre otros. Además se consultará al Congreso de la Unión.

Los resultados de la Consulta Nacional apuntan que del total de participantes 28% se manifestaron a favor de mejorar el sistema educativo nacional; 59% consideran que para mejorar la educación se necesitan maestros, directores y supervisores mejor capacitados y evaluados y 8% majorar el curriculo y los materiales educativos.

La principal preocupación en materia de seguridad, aunque esta dividido por grupos de edad, en todos los grupos es el narcotráfico seguido del secuestro, los homicidios y las extorsiones y el robo con violencia, además de que aparece el tema de trata de personas.

Entre las opiniones para atender de mejor manera el problema de la seguridad 27% de los participantes se pronunciaron por mejorar la coordinación entre las diferentes fuerzas policiacas, además generar programas contra adicciones, dar oportunidad de estudios y empleo a los jóvenes y recuperar los espacios públicos.

Entre los principales problemas del sistema de justicia 56% opinó que se permite la impunidad y 22% no se denuncian los delitos.

Para alcanzar un crecimiento económico y generar más empleo 13% consideró que hay que mantener la estabilidad económica, 10% fomentar la competencia económica, 12% invertir en educación y capacitación de trabajadores, 11% en más y mejorar la infraestructura y 11% invertir más en ciencia y tecnología.

Los datos que pueden ser consultados en la página de la Presidencia apuntan que 100% de los consultados considera que Pemex tiene capacidad suficiente para asociarse con el sector privado y 34% que para reactivar el campo mexicano necesitamos impulsar la adopción de tecnologías modernas para elevarla productividad

A la pregunta de "¿Qué piensas del programa de oportunidades?", 60% considera que no ha beneficiado y 40% que ha beneficiado. Al ser cuestionados sobre cuál acción beneficiaría más 33% optó por un programa accesible de becas y prestamos para seguir estudiando, 13% préstamos e incentivos para emprendedores y 11% promoción de carreras universitarias enfocadas al nuevo mercado laboral.

Las cifras apunta que 51% de los participantes consideran que para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades indígenas necesitamos mejorar infraestructura para las comunidades: agua potable, drenaje, electrificación, mejoramiento de escuelas y caminos.

En materia internacional, 74% de los consultados considera que México está peor en la percepción de la posición e imagen que tiene en el mundo; 36% apunta que será beneficioso para México estrechar lazos con America Latina, 23% con la Unión Europea, 20% Asia, 15% con América del Norte y 6% con América del Sur.

Respecto al papel internacional del país, 51% considera que México debe participar en la promoción de los derechos humanos,  19% en el establecimiento de la paz en Medio Oriente y 7% en la solución contra el deterioro del medio ambiente y el cambio climático.

 



PUBLICIDAD