aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muestra Gráfica Sonidera en el Centro Cultural España

Los sonideros La Changa y DJ's inaugurarán la exhibición, que buscar retomar el género musical para atraer a las nuevas generaciones
Los sonideros coincidieron en decir que ahora en las delegaciones son ya muy pocos los conciertos qu

Dificultad. Los sonideros coincidieron en decir que ahora en las delegaciones son ya muy pocos los conciertos que se realizan y son en municipios como Chalco, Tultitlán, Santa Clara y Ecatepec, los foros que quedan a la mano para hacer shows. . (Foto: Archivo. )

México | Viernes 17 de mayo de 2013 Notimex | El Universal18:39
Comenta la Nota

Como una cultura popular, el sonidero necesita recuperar espacios y volver a tener una presencia en el país, y uno de los primeros pasos, será acercar a los jóvenes al género con la muestra Gráfica Sonidera, que se inaugurará el próximo martes con la presencia de La Changa y los DJ's Víctor Estrella, Joel Navarro y Fernando Nava, entre otros.

A partir del 21 de mayo y hasta el 21 de julio, el Centro Cultural de España albergará la Gráfica Sonidera, con la muestra de carteles, dibujos, volantes, tarjetas, bardas y logos sonideros que datan de los años setenta hasta la era actual, a la que se integran registros visuales sobre su contexto y protagonistas.

En charla con los medios, Víctor Estrella (DJ Polymarchs), Javier Echavarría (Sonido Perla Antillana Neza), Jaime Ruelas (Ilustrador y diseñador gráfico), Jorge Padilla (Show Ballet Champange), José Luis Lugo (Publicidad Panther) y Ramón Rojo (Sonido La Changa), coincidieron que poco a poco se han ido acabando los espacios para los sonideros.

"Los foros propios para ir armando los eventos, los han tomado las organizaciones que se dedican a contratar grandes conciertos, acaban de tomar el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, que era uno de los últimos que quedaban, grandes, libres y accesibles y eso le ha pasado a muchos", apuntó Echavarría.

Los sonideros coincidieron en decir que ahora en las delegaciones son ya muy pocos los conciertos que se realizan y son en municipios como Chalco, Tultitlán, Santa Clara y Ecatepec, los foros que quedan a la mano para hacer shows.

"La gente de ambiente popular está ambientada en la salsa, la descentralización que dio la banda grupera quitó espacios y la misma gente, y luego ya no se permitían los bailes en las calles, por los mitos de inseguridad", indicó.

No obstante, Echavarría aplaudió algunas propuestas como Sonido Gallo Negro o Sonido Landon por acercar a las nuevas generaciones de jóvenes al sonidero, aunque dijo, se necesitan conocer las bases del movimiento.

"Como todas las cosas buenas, los sonideros ya tienen una trayectoria y lo que se está retomando es el concepto, que manejan los soneros con la gente es la empatía, si tenemos presencia estelar y se ha perdido ahora, el artista está lejos, pero en el sonidero estás tú al alcance. Es buena propuesta pero se tiene que ver la esencia".

La muestra coincide con los cinco años de El Proyecto Sonidero, una iniciativa colectiva para reconocer la potencia de este movimiento como respuesta cultural para amplios sectores de las sociedades latinoamericanas. La muestra además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional para las Artes (INBA).

Por su parte, Ana Tomé, directora del Centro Cultural España, apuntó que para el lugar, siempre ha sido una prioridad transmitir la cultura popular y el respeto al patrimonio cultural.

"El sonidero, no sólo en México está arraigado en determinados sectores sociales, que lo practican como una actividad cultural, a través del Colectivo el Proyecto Sonidero, es el tercero que se hace con ellos y en esta ocasión se hace para festejar cinco años del colectivo y 11 del centro cultural".

Esta actividad marca el inicio de un programa de actividades en el que los protagonistas del movimiento, productores, distribuidores, diseñadores, impresores, entre otros, participan en un programa de mesas de debate, charlas y conferencias.

sc

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD