aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activistas chinos piden legalizar matrimonio gay

Organizaciones afirman que la forma más efectiva de eliminar la discriminación contra la homosexualidad es permitir a las parejas del mismo sexo que se casen
Pekín | Viernes 17 de mayo de 2013 EFE | El Universal01:57
Comenta la Nota

Diez abogados defensores de los derechos humanos en China han enviado una petición a la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) en la que solicitan la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional contra la Homofobia.

En el documento, enviado a una de las comisiones de la ANP, abogados pertenecientes a diferentes despachos del país señalaron que China tiene que seguir la estela de otros países que han tomado esta medida legal, lo que ayudaría a que en el país hubiera mayor aceptación de este colectivo.

"La forma más efectiva de eliminar la discriminación contra la homosexualidad es permitir a las parejas del mismo sexo que se casen" , señaló al diario "South China Morning Post" la abogada pequinesa Huang Yizhi, una de las organizadoras de la campaña.

Según Huang, quien defendió en 2010 a un homosexual que llevó la discriminación a los gays ante los tribunales (porque le prohibían donar sangre) , el colectivo sufre todavía una presión social en China que fuerza a muchos de ellos a ocultar su orientación sexual o incluso a casarse con personas del sexo opuesto por las apariencias.

Aunque el matrimonio homosexual no está permitido por la ley de China, en ocasiones se celebran en el país bodas sin valor legal entre parejas gays, con carácter reivindicativo, y recientemente dos lesbianas acompañadas por periodistas acudieron a un registro civil de Pekín para mostrar cómo eran rechazadas tras pedir que les permitieran casarse, como acto público de protesta.

Se calcula que entre un 4 y un 6 por ciento de la población total de China es homosexual, lo que sumaría un colectivo de unos 40 millones de personas en el país más poblado del mundo.

Hasta los años 90, el régimen chino consideró oficialmente la homsexualidad como una "enfermedad mental" , una idea que ya ha sido abandonada pero que no oculta la persistencia de discriminación, a menudo sutil, contra este colectivo.

En los últimos años, por ejemplo, las autoridades chinas suspendieron a última hora conciertos, concursos de belleza, ciclos de cine y otros eventos dirigidos al colectivo homosexual, si bien éste es cada vez tratado con mayor aceptación en los medios de comunicación chinos, incluidos los oficiales.

prv



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD