aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan maestros en calles de Quintana Roo

Los docentes protestan por la reforma educativa y por la falta de pago del Fovissste
Los docentes portaron pancartas de rechazo a la evaluación universal y con gritos exigían que los

MARCHA. Los docentes portaron pancartas de rechazo a la evaluación universal y con gritos exigían que los "políticos también se sometan a una evaluación. (Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL )

Chetumal, QRoo. | Miércoles 15 de mayo de 2013 Silvia Hernández / corresponsal | El Universal14:10
Comenta la Nota

Un contingente de más de 700 maestros de Quintana Roo marcharon por las calles y avenidas de la ciudad, así como ante el Congreso del Estado, en protesta por la reforma educativa y por la falta del pago del Fovissste por parte de la Secretaría de Educación del estado, aunque la titular Sara Latiffe Ruiz Chávez afirmó que este adeudo de 110 millones de pesos ha quedado finiquitado.

Desde el Monumento al Maestro ubicado en la avenida Revolución y Álvaro Obregón inició la marcha de los docentes que llegaron desde Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. El contingente recorrió la Avenida Héroes y el Bulevar Había, en este último se ubica el Congreso del Estado.

Con pancartas de rechazo a la evaluación universal y con gritos exigían que los "políticos también se sometan a una evaluación".

"Estamos en contra de la reforma educativa y la reforma laboral, además de enojados porque en Quintana Roo dejaron de pagar el concepto del Fovissste y eso nos afecta porque nos han ingresado al buró de crédito", afirmó la profesora Fátima Pérez.

Adelantó que la lucha inicia, por lo que están organizando otro tipo de manifestaciones en la entidad.

La mayoría de los docentes que acudieron a la manifestación pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem).

Mientras que los integrantes de la Sección 25 del SNTE celebraban el Día del Maestro con un desayuno en el Centro de Convenciones de Chetumal con las autoridades del estado.

En la ceremonia de ofrenda floral ante el Monumento al Maestro, la secretaria de Educación en el estado, Sara Latiffe Ruiz Chávez dijo que los profesores están en su derecho de manifestarse y lo han hecho de manera pacífica en la entidad.

Afirmó que el adeudo al Fovissste es cosa del pasado, porque liquidaron el adeudo que venían arrastrando desde el 2012 a la fecha.

"Es un tema resuelto, es del pasado, la situación económica apretó a la Secretaría y se vio en la necesidad de retrasarse en pago, que se han cubierto en totalidad y caminamos en una mejor administración", aseveró.

Dijo que pagaron entre el adeudo, recargos, multas y actualizaciones 110 millones de pesos.

Respecto al buró de crédito, agregó que lo estarían resolviendo en este mismo mes, dado que ya se reflejó el pago del padrón.

El aumento salarial, agregó, que es el mismo que autorizó la Secretaría de Educación Pública del 3.9 por ciento, dado que la mayoría de los 16 mil maestros y trabajadores de la educación son federales, por lo que únicamente resta que el líder de la Sección 25, Rafael González Sabido entregue el pliego petitorio.


spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD