aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expulsión de lava, posible escenario en el ‘Popo': Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que las últimas horas se registraron 25 exhalaciones; indica que existe la posibilidad de actividad explosiva, crecimiento de domos y lluvias de ceniza
Elementos del Ejército se encuentran en las zonas cercanas al 'Popo'

ALERTA. Elementos del Ejército se encuentran en las zonas cercanas al 'Popo'. (Foto: Raúl Estrella / EL UNIVERSAL )


Video, Video Ejército, listo para evacuar por erupción del Popocatépetl

Ciudad de México | Lunes 13 de mayo de 2013 Redacción | El Universal11:19
Comenta la Nota

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como segmentos de tremor de armónico de mediana y gran amplitud, que se han presentado desde el domingo.

Recordó que ayer, a las 14:16 horas, se presentó una explosión moderada, y que los segmentos de tremor más importantes se presentaron entre las 10:00 y las 11:12 horas de ayer, y a las 17:30 horas, los cuales persisten hasta el momento.

"Desde las 6:30 horas de la mañana se observaron cada vez más separados los segmentos".

En su último reporte, el Cenapred destacó que en años pasados este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava.

Por ello, señaló, existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

En tanto, destacó que gran parte de la mañana no se ha tenido visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones prevalecientes en la zona.

"Sin embargo, en un breve lapso de la mañana se le observó con una emisión de vapor de agua y gas en dirección noreste", destacó.

Ante ello, refirió que el Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.


spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD