aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma financiera fortalecerá a la banca: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que la iniciativa tiene 4 ejes, en primer lugar, nuevo mandato para la banca en desarrollo; segundo, fomentar la competencia en la banca comercial; tercero, impulsar el otorgamiento de créditos; cuarto, fortalecer el sistema financiero nacional
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, señaló que se fortalecerá la banca, especialmente a la de de

REFORMA FINANCIERA Luis Videgaray, secretario de Hacienda, señaló que se fortalecerá la banca, especialmente a la de desarrollo, con esta iniciativa. (Foto: Especial )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 08 de mayo de 2013 Redacción | El Universal12:16

Los integrantes del Pacto por México presentaron en el Castillo de Chapultepec la iniciativa de reforma financiera, luego de que se reanudó dicho acuerdo ayer, al firmar un agregado que busca "blindar" los programas sociales en estados con comicios este año.

 NO SE BAJARÁN TASAS DE INTERÉS POR DECTERO

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, señaló que se fortalecerá a la banca, especialmente a la de desarrollo, con la reforma financiera.

"Con esta reforma, dijo Videgaray, se busca "fortalecer al sistema financiero y bancario  para que crezca de forma sostenida". 

Videgaray, el primer orador en el acto, pidió, reconocer que la banca de desarrollo se convirtió "en una banca excesivamente conservadora", por lo que destacó que con la reforma este ente se vería obligado a fomentar la perspectiva de género".  

La reforma financiera que entregó el gobierno federal al Congreso de la Unión es integral y no busca reducir por decreto las tasas de interés sino propiciar el otorgamiento de más crédito y más barato, aseguró el secretario de Hacienda.

"Ninguna reforma por sí misma es suficiente, todas se complementan", dijo al tiempo en que explicó que esta propuesta financiera contiene 13 iniciativas que buscan reformar 34 ordenamientos.

De acuerdo con la iniciativa se generarán incentivos para que la banca comercial preste más y la banca de desarrollo, también sea un motor y palanca de desarrollo económico

Si bien México tiene una banca sólida, la penetración del crédito al sector privado es de apenas 26%, inferior al promedio de América Latina que es de 50% o al de Chile que es cercano al 100%.

DESTACAN BONDADES

En su oportunidad, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aclaró que  " una reforma financiera no es una reforma fiscal y lo digo porque mucha gente lo ha preguntado". Indicó que con la iniciativa de hoy se busca fortalecer a la banca comercial, de desarrollo y popular, así como de fomentar el ahorro en la población. 

Sin embargo, dijo, que en el Congreso las bancadas revisarán profundamente la iniciativa. 

"En el país falta crédito, no sólo financiero, porque crédito también significa creer, creer en las personas", dijo, por su parte, el líder nacional del PRI, César Camacho.

  

Agregó, además que con la reforma financiera "se trata de facilitar y democratizar la actividad económica".

 

"ESPERO QUE ESTO NO ROMPA EL PACTO"

 

Quien desató las carcajadas fue Jesús Zambrano, líder nacional del PRD al confundir el partido de César Camacho, presidente nacional del tricolor, al señalar que es del "PAN".

  

"Espero que esto no rompa el Pacto", comentó Zambrano, luego de las risas y hasta aplausos que su yerro arrancó.

   Sin embargo, el líder nacional perredista ubicó a la banca como "una banca usurera que no arriesga, que no apuesta al desarrollo".

 

En el acto también están presentes los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, el secretario de Gobernación y el gobernador del Banco de México, entre otros.

La iniciativa será presentada en la Comisión Permanente para que las comisiones la analicen debido a que el martes 30 de abril finalizó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

(Con información de Alberto Verdusco)

cg



PUBLICIDAD