aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FAO destaca compromiso con México para acabar con el hambre

José Graziano Da Silva, aseguró que el Pacto por México demuestra el compromiso político de más alto nivel para acabar con el hambre
Ciudad de México | Martes 30 de abril de 2013 Notimex | El Universal20:36

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , José Graziano Da Silva, aseguró que el Pacto por México demuestra el compromiso político de más alto nivel para acabar con el hambre.

En la firma del memorando de entendimiento entre el gobierno de México y la FAO para garantizar el derecho a la alimentación, el político brasileño recordó que en diciembre pasado, las principales fuerzas del país y el gobierno federal firmaron un pacto nacional, con su sexto compromiso que es, justamente, erradicar el hambre.

"La Cruzada Nacional contra el Hambre, que ahora comienza en los 400 municipios más pobres de México, es la expresión concreta de esa determinación. En dichos municipios habitan 6.4 millones de personas en pobreza extrema y 4.6 millones con carencias alimentarias" , detalló el director de la FAO.

Por ello, refirió que a partir de ese compromiso, la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria pasa a ser una política de Estado, no sólo de un gobierno, de un partido o de un grupo de personas, sino un compromiso de la sociedad mexicana.

Advirtió que antes de ser un tema moral, o un desafío económico, el hambre es un tema político y, por lo tanto, necesita de una determinación política, de una entera sociedad, para que pueda ser derrotado.

México, abundó Da Silva, cuenta con recursos, con conocimiento especializado para rescatar a sus millones de hombres, mujeres y niños que sufren algún grado de privación de alimentos.

Además, México ahora tiene también la voluntad política para cambiar la vida de las personas y la base de la pirámide social, subrayó el titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En su discurso, expuso que en la guerra contra el hambre en el mundo no se puede prescindir de aliados, por lo cual toda contribución es bienvenida, como lo es la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno de México.

"Los gobernantes que reconocen la existencia del hambre y, con ello, una deuda con la sociedad están asumiendo un compromiso para erradicarla y el despliegue de un nuevo capítulo, como acontece hoy en México" , remarcó.

Graziano Da Silva ofreció el apoyo de la FAO a esta acción social mexicana, porque estamos contribuyendo al intercambio de experiencias, apoyando y fomentando las alianzas y ofreciendo recursos técnicos y científicos, detalló.

"Si México logra vencer, innovar su lucha contra el hambre y la pobreza extrema, otras naciones, pueblos y gobiernos de todos los rincones del mundo se sentirán animados a seguir el ejemplo" , afirmó.

"No hay tiempo que perder, la cruzada refleja la urgencia que debe existir en la lucha contra el hambre, porque el hambre quita el futuro de un pueblo" , concluyó.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto destacó a través de su cuenta de Twitter, @EPN, el memorando firmado este día: "Hoy firmamos un Memorando de Entendimiento con la FAO para garantizar el derecho a la alimentación, especialmente de nuestros niños" .

"La experiencia de la FAO y de su Director, José @grazianodasilva, fortalecerá los alcances de @SinHambreMx" , redactó en otro mensaje el mandatario federal.

 



PUBLICIDAD