aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza proceso contra acusados de violencia en Venezuela

La oposición denuncia persecución por parte del gobierno venezolano, en torno a la detención del general retirado y ex director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero

Video, Maduro llega a Cuba para fortalecer alianza binacional

Caracas | Sábado 27 de abril de 2013 Notimex | El Universal21:36
Comenta la Nota

El general retirado y ex director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, será presentado ante un Tribunal de Control de Venezuela por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país, informó hoy la Fiscalía.

En la audiencia de presentación, la fiscal 21 nacional, Gineira Rodríguez, imputará a Rivero por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano, explicó un boletín de la oficina de prensa del Ministerio Público.

El informe indicó que este sábado 27 de abril, el militar retirado fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras una orden de aprehensión solicitada al Tribunal 2 de Control del Área Metropolitana.

Poco después, el dirigente nacional del opositor partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, afirmó al respecto que "Antonio Rivero es el primer preso político de Maduro". El líder de la oposición aseguró que la detención del general retirado del Ejército y militante de ese partido, fue una emboscada preparada por el nuevo ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

López aseguró que el ministro llamó "a su compañero de promoción del Ejército" a una reunión en el Ministerio Público al mediodía de este sábado y Rivero "fue a la cita engañado" para ser detenido de manera "ilegal e ilegítima".

La detención estaría relacionada con un video presentado esta semana por Rodríguez Torres, en la que el supuestamente Rivero dio órdenes a 'grupos de choque' para generar violencia, en las protestas por el desconocimiento del resultado de la pasada elección presidencial.

El dirigente nacional de VP afirmó que en el video se puede apreciar como Rivero intercede ante las personas concentradas en la Plaza Altamira para que no caigan en provocaciones y se unan a una protesta cívica y pacífica.

Por otra parte, un Tribunal de Control de Caracas ordenó este sábado privar de libertad al ciudadano estadounidense Tracy Thymoty Hallet, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos en los últimos días.

Durante la audiencia de presentación, el fiscal 21 nacional auxiliar, Luis Trocelis, imputó a Hallet por la presunta comisión de los delitos de conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso.

Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, indicó un boletín de prensa de la Fiscalía General de Venezuela.

Hallet fue aprehendido el pasado miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (25 kilómetros al norte de Caracas), cuando pretendía abordar un avión para retornar a Estados Unidos.

El Tribunal 2º de Control de Caracas, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad en su contra, y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El texto destacó que durante la audiencia, Hallet contó con un traductor certificado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, además de la representación de abogados privados contactados por él mismo.

La nota de prensa señaló que como parte de la investigación fue allanada una vivienda en la urbanización Bello Monte de Caracas, donde Hallet presuntamente pernoctaba, en la que se encontraron elementos de interés criminalístico, como videos y fotografías.

El allanamiento respectivo fue solicitado por el Ministerio Público y acordado por el mismo Tribunal 2º de Control del área metropolitana de Caracas.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD