aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CETEG anuncia tregua de 5 días

Respalda CNDH a las autoridades frente a violencia en protestas. El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que no negociará las 39 órdenes de aprehensión contra los líderes magisteriales
Maestros y normalistas arrojaron piedras a los autobuses en los que fueron transportados los element

ATAQUE. Maestros y normalistas arrojaron piedras a los autobuses en los que fueron transportados los elementos federales sobre la Autopista del Sol, en Guerrero. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )

Sábado 27 de abril de 2013 Alberto Morales y Adriana Covarrubias / Enviado y corresponsal | El Universal04:05

CHILPANCINGO.- “Prohibida la entrada a vendedoros ambulantes y periodistas, autos y caballos”, así dice un letrero colocado en la entrada del plantón de los cetegistas, que inició hace 62 días en las calles de Ruffo Figueroa y Circunvalación, ubicadas en la colonia de los Burócratas en la capital de Guerrero.

El jueves a las 11 de la mañana el bullicio es constante. Entre lonas tendidas para protegerse del sol y la lluvia, casas de campaña, cajas de cartón extendidas que sirven como camas, colchonetas que se orean al sol, y el noticiero de la Universidad Autónoma de Guerrero, transcurre la jornada.

Pero ayer, 24 horas después, el panorama fue diferente. Poco a poco los maestros han ido levantando sus tiendas de campaña, sus carpas, regresaron ropa, zapatos y despensas a las cajas y maletas.

Muchos regresan a sus comunidades de origen de la región de la Montaña, de la Costa Chica y Costa Grande, pero otros han ido desalojando su nueva “morada callejera” luego de que el secretario General de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, anunció una tregua de cinco días en su jornada de movilizaciones masivas en protesta por la reciente reforma a la Ley Estatal de Educación.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, de Primero Noticias, Juárez comentó que el magisterio no hará marchas hasta el 1 de mayo, día en el que se había convocado una mega-movilización, aunque el plantón se queda.

Al rechazar que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) estén detrás del movimiento magisterial, el maestro disidente negó que se esté escondiendo, más bien “(nos) estamos resguardando por el magisterio” y dijo que se encontraba en el plantón.

Pero ayer, ni a él ni a Minervino Morán, coordinador de la región Centro de la CETEG, se les vio en la movilización de los alumnos de Ayotzinapa, donde también participaron maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.

La vida en el plantón

Jueves 25 de abril. Antes del mediodía el profesor Álvaro Merino dijo que ha estado en el plantón desde el pasado 4 de marzo. Reconoce que no están en las mejores condiciones. Se cocina a la intemperie y “los aires no son satisfactorios, pero tenemos que aguantar”.

Su carpa alberga la delegación número 2, dónde —comentó— duermen aproximadamente alrededor de 70 personas, dependiendo de la delegación de su zona.

“No nos queda de otra, aquí seguimos. Unos duermen en casitas de campaña y otros en cartoncitos”.

No se negociará la ley

El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que no negociará las 39 órdenes de aprehensión, y advirtió que los tienen “bien identificados”.

Dijo que los “actos vandálicos, reprobables y salvajes”, no deben repetirse, por ello se reforzó la seguridad con más de dos mil policías federales. Instruyó a los elementos antimotines a realizar detenciones infraganti en caso de nuevo ataques.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, aseguró que no existe justificación para las manifestaciones violentas y debe intervenir la autoridad de inmediato “y detener a los responsables (...) Es muy importante que donde se cometan delitos se actúe con oportunidad para evitar que se genere una idea de que es legítimo cometer delitos y que no pase nada”. (Hilda Fernández)



PUBLICIDAD