aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muestran la importancia del juego y juguetes indígenas

El Museo Nacional de Antropología exhibe "Tiempo de jugar", una muestra en la que se pretende dar a conocer cómo juegan los niños indígenas
MÉXICO | Martes 23 de abril de 2013 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal18:30
Comenta la Nota

Con el objetivo de ver la importancia del juego y juguetes en los procesos de socialización y que los infantes sepan cómo juegan los niños indígenas, se exhibe en el Museo Nacional de Antropología a partir del 26 de abril la exposición "Tiempo de jugar", donde se muestran 70 juguetes tradicionales elaborados por 22 etnias del país.

Alejandro González Villarruel, subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología y curador de la exposición que presentará ese recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó que "sin duda el juego ha servido para que los pueblos indígenas transmitan su cultura de una generación a otra".

Además, agregó que "a través de los juguetes, los niños aprenden los roles que desempeñan los miembros de una comunidad en su vida adulta y se vinculan con otros seres de la naturaleza y las deidades".

Explicó que "en el juego hay normas, valores y metas, así como premios y castigos, como en la vida, de tal modo que cuando el niño juega también aprende. A través de los juegos, los infantes de las comunidades indígenas ejercitan formas de relacionarse con los miembros de su grupo sociocultural; se hacen partícipes en el trabajo y en los rituales".

Menciono que "al analizar los juegos y juguetes indígenas estamos estudiando la cultura específica de cada grupo. Con estos objetos se socializa y en diferentes ámbitos de la vida, por un lado se enseña a los niños del medio natural, por el otro se les muestran los oficios y los roles sexuales; también a contar, medir y competir. Por último, se les involucra en los diversos rituales de la vida indígena".

Añadió que "con los juegos se les otorga posición en las esferas familiar, escolar y en el ámbito público. Esta recreación impone metas y reglas establecidas para alcanzar premios o castigos. Son la competición, el azar, el simulacro, la búsqueda del vértigo o pánico voluptuoso", explica González Villarruel.

"La exposición deja ver esa importancia del juego en los procesos de socialización, pero también permite que los infantes de la ciudad sepan cómo juegan los niños indígenas, porque es una exhibición dirigida al público infantil", resaltó.

En la muestra están: un peculiar balero de delgados aros elaborados de calabaza, con el que juegan niños yumanos en Baja California, ensartándolo en el palo, contrasta con el camión de gruesa madera de pino y plataforma de metal que se construyó para algún tarahumara; hay muñecos totonacos de la comunidad de El Tajín, Veracruz, hechos de madera y vestidos con ropa tradicional; muñecas seris de Sonora hechas con tela, dicen los antropólogos que suelen rellenarlas con un alga marina que en determinada época del año se acumula en la playa.

También hay caballitos de madera comparten espacio con los largos palos de mezquite en forma de bastón para jugar piak, divertimiento tradicional de los indígenas cucapá, pai pai y kumiai de Baja California, que se juega en una cancha de tierra de tamaño similar al de un campo de futbol, con dos porterías; para jugarlo se necesitan dos equipos de tres personas cada uno y con los bastones se impulsa una pelota hasta la garita.

La mayor parte de los 70 objetos son acervo etnográfico del Museo Nacional de Antropología, sólo 12 son prestados por particulares. La muestra está organizada en cinco núcleos temáticos: Introducción; Roles y oficios; Medio natural; Calle -espacio público para aprender- y Cosmovisión y ritual.

La exposición de juguetes se complementa con un video y un centro de documentación donde los visitantes podrán consultar más información sobre el tema del juego. Permanecerá abierta al público hasta junio próximo en el Museo Nacional de Antropología, junto a la Sala Otopames.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD