aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subastan carta del director de música del Titanic

Le costó 141 mil 600 dólares a un coleccionista privado; Wallace Hartley la escribió cinco días antes de que el trasatlántico se hundiera
En su misiva, Wallace escribió a sus padres:

Historia. En su misiva, Wallace escribió a sus padres: "Unas líneas para deciros que hemos salido bien (...) Es un barco elegante y debe haber mucho dinero aquí"; también les contaba que la banda de música era buena. En la imagen, réplica del interior del Titanic.. (Foto: Archivo. )

Londres | Sábado 20 de abril de 2013 EFE | El Universal11:35
Comenta la Nota

Una carta del director de la banda de música que continuó tocando mientras el transatlántico Titanic se estaba hundiendo fue vendida hoy en Inglaterra por 93 mil libras (unos 141 mil 600 dólares), dijo un portavoz de la casa de subastas.

Se trata de una misiva que Wallace Hartley escribió a sus padres el día que el barco zarpó rumbo a Estados Unidos desde el puerto de Southampton, sur de Inglaterra, el 10 de abril de 1915, cinco días antes del hundimiento del navío en el Atlántico Norte.

La correspondencia, que tenía un precio de salida de entre 50 mil y 60 mil libras (entre 76 mil y 91 mil dólares), fue comprada por un coleccionista privado, dijo un portavoz de Henry Aldridge & Son, la casa de subasta de la localidad de Devizes, en el condado de Wiltshire (centro de Inglaterra), que la vendió.

La carta fue escrita en un papel que llevaba el membrete White Star Line, la papelería del Titanic, y enviada desde Irlanda, la primera escala que hizo el Titanic antes de cruzar el Atlántico.

"Unas líneas para deciros que hemos salido bien (...) Es un barco elegante y debe haber mucho dinero aquí", decía Hartley a sus padres, a los que les contaba que la banda de música era buena.

Según el dueño de la casa de subastas, Andrew Aldridge, la misiva hacía referencia al lujo del barco porque Hartley pensaba que de alguna manera él y sus compañeros se podrían beneficiar de una generosa propina de los pasajeros de primera clase.

Aldridge agregó que no hay constancia de que haya otras cartas escritas por Hartley en el transatlántico.

Hartley y los siete músicos que le acompañaban han aparecido en todos los libros y películas que se han hecho del naufragio, que causó la muerte de más de mil 500 personas.

El músico -nacido en junio de 1878, por lo que tenía 33 cuando el Titanic se hundió- era pasajero de segunda clase y no sobrevivió, pero su cuerpo fue recuperado por la tripulación de la embarcación Mackay-Bennett, que le asignó el número 224.

El cuerpo de Hartley fue entregado a su familia en su pueblo de Colne, norte de Inglaterra, donde se le homenajeó en un funeral, según ha explicado la casa de subastas.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD