aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Romano Prodi, nuevo candidato a la presidencia italiana

La tercera votación para elegir al nuevo presidente inició a las 10:00 horas locales en el Parlamento, donde mil siete electores, entre senadores, diputados y representantes de las regiones, tienen derecho a voto
Roma | Viernes 19 de abril de 2013 Notimex | El Universal03:50
Comenta la Nota

El ex primer ministro italiano Romano Prodi fue propuesto hoy por el centroizquierdista Partido Democrático (PD) como candidato a la presidencia de la república, luego de que la víspera fracasó la elección del ex sindicalista Franco Marini.

La candidatura de Prodi fue anunciada por el líder del PD, Pierluigi Bersani, en la asamblea de grandes electores de esa formación política, celebrada en un teatro de Roma, y fue recibida con aplausos.

El nombre del también ex presidente de la Comisión Europea fue, sin embargo, rechazado por el derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que había alcanzado un acuerdo con el PD para elegir a Marini.

Según los medios, Berlusconi, asediado por varios procesos judiciales, recibió "furioso" la noticia de la candidatura de Prodi y dijo que la izquierda buscaba tenderle una emboscada.

La tercera votación para elegir al nuevo presidente inició a las 10:00 horas locales en el Parlamento, donde mil siete electores, entre senadores, diputados y representantes de las regiones, tienen derecho a voto.

Aparentemente el nombre de Prodi tenía consenso no sólo entre los electores del PD, sino también entre los de otros partidos e, incluso, en las filas del Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo.

Esa última formación, sin embargo, lanzó como candidato al constitucionalista Stefano Rodotá, también rechazado por Berlusconi, al que votaría hasta el cuarto escrutinio, previsto para esta tarde en caso de que el tercero no produzca la "fumata" blanca.

Sin embargo, algunos medios dijeron que Rodotá estaría por renunciar y pedir el apoyo hacia Prodi, de 73 años de edad y quien fue primer ministro en dos ocasiones.

Hasta la tercera votación el ganador necesita obtener 671 votos o dos tercios del quórum y a partir del cuarto requiere solamente la mayoría simple de 504 sufragios.

El nuevo presidente sustituirá a Giorgio Napolitano, quien finaliza oficialmente su mandato de siete años el próximo 15 de mayo.

jram



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD