aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Allanan camino para candidaturas ciudadanas en estados

La reforma tiene el objetivo de que las candidaturas ciudadanas tengan sustento legal y puedan realizarse las reformas correspondientes en las leyes locales; pasa al Senado para que continúe su proceso legislativo
Ciudad de México | Jueves 18 de abril de 2013 Ricardo Gómez | El Universal16:58

La Cámara de Diputados aprobó por 421 votos a favor, una reforma Constitucional para que las candidaturas independientes en México puedan ser una realidad en todas las entidades del país y cualquier ciudadano interesado pueda aspirar a un puesto de elección popular sin tener que ser abanderado por un partido político.

Se trata de una reforma al artículo 116 de la Constitución a fin de hacerlo acorde con el artículo 35, con el objetivo de que las candidaturas ciudadanas tengan sustento legal y puedan realizarse las reformas correspondientes en todas las leyes locales en las entidades y en el Distrito Federal. Pasó al Senado para que continúe su proceso legislativo.

La iniciativa fue presentada por el diputado federal José González Morfín (PAN), Vicepresidente de la Cámara, desde septiembre pasado.

Con el aval del pleno, se avanza en la armonización de la Carta Magna a fin de que haya el sustento jurídico para que los congresos locales, en caso de ser ratificada esta reforma por el Senado, se apresten a ajustar sus normas y se concrete la posibilidad de que haya candidaturas independientes en todo el país.

La existencia de las candidaturas ciudadanas ya están avaladas en la Constitución como parte de la reforma política aprobada en la Legislatura pasada, sin embargo, era necesario hacer ajustes al mismo ordenamiento, pues los congresos locales o la ALDF no contaban con la base, contemplada en el artículo 116, para realizar las reformas a sus ordenamientos legales en los estados y en el Distrito Federal.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales se "reconoce que las candidaturas independientes constituyen un avance en la garantía de los derechos políticos de la ciudadanía, por lo que resulta necesario complementar el propósito de esta reforma para que en el ámbito de las Entidades Federativas dicha previsión constitucional tenga también plena aplicación en la legislación electoral".

ml



PUBLICIDAD