aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PIB de México crecerá máximo 3.4% en 2013, calcula FMI

El organismo internacional ajustó ligeramente la estimación del Producto Interno Bruto de México, que pasó de 3.5 a 3.4%
Martes 16 de abril de 2013 Alberto Verdusco | El Universal08:04
Comenta la Nota

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento económico mundial de 3.5 a 3.3% para 2013, un pronóstico menos favorable del que incluso México no fue ajeno.

De acuerdo con su informe de Perspectivas Económicas Mundiales de abril, el organismo internacional también ajustó ligeramente la estimación del Producto Interno Bruto de México, que pasó de 3.5 a 3.4%.

A pesar de este recorte, el país se ubica ligeramente por encima del promedio mundial, pero sobre todo de economías avanzadas como la de Estados Unidos, a la que se le prevé una expansión de 1.9%; Alemania, con un pronóstico de 0.6%, o Japón, con 1.6%.

Asimismo, México tiene una mejor expectativa de PIB con uno de los países con los que particularmente se le compara que es Brasil, al cual el FMI le estima un avance de 3% en su economía este año.

Sin embargo, queda por debajo de otras naciones en desarrollo como la China e India, a las cuales el organismo internacional les prevé crecimientos de 8 y 5.7%, respectivamente.

El documento del Fondo detalló que aunque han habido avances para salir de la actual crisis económica de algunas naciones, principalmente europeas, aún persisten viejos riesgos, al tiempo en que han florecido algunos nuevos.

El FMI agregó que los problemas financieros y económicos en Chipre y la incertidumbre política en Italia son riesgos que en el corto plazo podrían obstaculizar el crecimiento del PIB mundial, pero el alto déficit fiscal y deuda en Estados Unidos y Japón, también son otros dos factores que en el mediano plazo pueden comprometer el avance global.

Escenario neutral

El organismo no cambió su perspectiva de crecimiento económico mundial para 2014, que se mantiene en 4%, nivel que también anunció en su pasado informe de enero.

No obstante, para México hubo un ligero ajuste a la baja, pues de 3.5% que estimaba hace tres meses, ahora pasó a 3.4%, lo que lo pone por debajo del promedio mundial.

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD