aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crímenes en Cancún, por reacomodo de cártel: PGJ

Presentan a presuntos involucrados en el asesinato de siete personas, cuyos cuerpos fueron encontrados ayer, apilados y amordazados
Cancún, QRoo. | Lunes 15 de abril de 2013 Adriana Varillas / corresponsal | El Universal09:00
Comenta la Nota

El titular de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, Armando Gaspar García Torres, informó en la víspera que los recientes homicidios perpetrados en regiones populares de Cancún, obedecen a reacomodos al interior del Cártel del Golfo, que busca alinear a los "chapulines" o vendedores independientes de droga.

En conferencia de prensa, celebrada anoche en las instalaciones de la Procuraduría, el funcionario explicó que el grupo delictivo busca reposicionarse en la plaza y, mediante el tipo de homicidios que ha llevado a cabo, intenta mandar un mensaje para alinear a los traficantes independientes, de acuerdo con las declaraciones de los involucrados, quienes fueron aprehendidos ayer.

Anoche mismo fueron presentados los detenidos por el asesinato de siete personas, cuyos cuerpos fueron encontrados ayer, apilados, amordazados, atados de manos y pies y, un par de ellos, degollados, en un domicilio de la Región 102, que funcionaba como punto de venta de drogas en esta ciudad.

Uno de los detenidos responde al nombre de Héctor Gehiel "N", conocido por las autoridades como "El Gordo", "El Buho" o "el Rizos", quien confesó estar vinculado en éste y otros homicidios, entre ellos, el ocurrido el jueves 11 de abril del año en curso.

Otro de ellos, de nombre Jesús "N", identificado como "La Pulga", de 28 años, dijo ser integrante del Cártel del Golfo desde hace cuatro meses, fecha en que comenzó como vendedor de drogas y ascendió a homicida al servicio de Víctor Raúl "N", conocido como "El Dante" o "Liro".

"El Dante", quien es buscado por las autoridades, se convirtió en el jefe de homicidas de la plaza, al ser aprehendido su jefe, Roger Gabriel "N", detenido por perpetrar el crimen de siete integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, quienes se encontraban en el bar "La Sirenita", localizado en la Región 233, el 14 de marzo pasado, detalló el procurador.

García Torres precisó que en lo que va del año se han registrado 33 homicidios, 18 de éstos, de marzo a la fecha y aceptó que ello implica una escalada de violencia a partir del multihomicidio en el bar "La Sirenita".

Sobre los crímenes de ayer, confirmó que se trata de cinco hombres y dos mujeres. Tres de los varones, fueron estrangulados con sogas y vendas. Uno de ellos presentaba heridas de arma blanca.

Otros tres murieron por asfixia y, entre estos, se encontraba una mujer, conocida como "La Güera", quien fue decapitada totalmente. Otro de ellos, fue degollado parcialmente, en un 70 por ciento.

El propietario del domicilio en donde se encontraron los cadáveres, apilados, es un hombre conocido por las autoridades como "El Chaparro", quien llegó al lugar de los hechos durante la madrugada, cuando estaban a punto de asesinar a "La Güera", narró el procurador.

El dueño del domicilio fue amenazado por "La Pulga", con correr la misma suerte. Posteriormente, identificó a éste como uno de los asesinos.

"La Pulga" y Héctor Gehiel "N" son acusados de haber matado a dos personas en su domicilio, en la Región 75, el pasado 11 de abril. Quienes adeudaban 20 mil pesos por la venta de droga, indicó el procurador.

Héctor Gehiel, también está presuntamente vinculado con homicidio de un hombre apodado "El mudo", quien fue degollado y desmembrado, cuya cabeza fue hallada en un domicilio de Puerto Juárez, el 12 de abril. El resto del cuerpo fue abandonado en un área verde, localizado frente a esa casa, habitada por una presunta vendedora de droga, que trabaja por su cuenta.

"El mensaje era para una mujer apodada ‘La tía', una vendedora independiente de droga. De hecho, nos refieren que la decapitación es un mensaje para ‘los chapulines', para que se alineen al Cártel del Golfo", subrayó el funcionario estatal.

Héctor Gehiel, originario de Puebla, es además, señalado como el presunto autor de otro de los asesinatos de ayer: La de un hombre que apareció muerto, envuelto en sábanas o telas.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD