aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La consagración de la primavera, "una obra maestra"

Arturo Diemecke, director de la Orquesta Filarmónica de Bueno Aires, confirmó que la agrupación se une a las celebraciones del centenario de la obra de Stravinski
La Orquesta Filarmónica de Bueno Aires ejecutará

Recital. La Orquesta Filarmónica de Bueno Aires ejecutará "La consagración de la primavera" el próximo 16 de mayo en la capital argentina. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Jueves 11 de abril de 2013 Notimex | El Universal15:42
Comenta la Nota

Para el director titular de la Orquesta Filarmónica de Bueno Aires (OFBA), Arturo Diemecke, 2013 es un año emblemático, pues se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner, y los 100 años de la creación de "La consagración de la primavera", del ruso Igor Stravinski.

Es por ello que piezas de estos emblemáticos compositores serán parte de los programas musicales de diversas agrupaciones en el mundo, que a través de conciertos y galas evocarán a los considerados genios musicales, explicó en entrevista telefónica.

Añadió que, por supuesto, entre éstas se encuentra la OFBA, que el próximo 16 de mayo ejecutará en el Teatro Colón "La consagración de la primavera".

El destacado director de orquesta mexicano aseguró que en su octavo año al frente de la OFBA celebrará la creación de esta obra de Stravinski, que 100 años después de su composición continua vigente, pues es "una obra maestra".

Explicó que "La consagración de la primavera" se estrenó en 1913 en París, Francia, donde causó gran revuelo, pues fue motivo de protestas y aceptaciones del público y la crítica, lo que generó "un mito en la historia de las presentaciones de la música clásica".

Señaló que dirigir a la OFBA en esta pieza es una labor increíble, pues es una obra que cuenta con una compleja orquestación, "la forma en que utilizan los instrumentos es muy distinta a como se venía practicando en las composiciones anteriores, inclusive del mismo Stravinski".

Detalló que la obra presenta una sección de cuerdas en la que las melodías y armonías de acompañamiento se convierten en un sólo grupo de ritmos que emulan ser un instrumento de percusión, mientras que instrumentos de aliento y de viento fungen como las partes más individuales.

"Cada uno tiene una línea distinta y van haciendo diálogos y acompañamientos que van creando una atmósfera muy especial", mencionó.

Diemecke señaló que esta combinación brinda la claridad y complejidad que la propia obra tiene, "que es esta creación de la primavera en un lugar recóndito y en un tiempo más a tras, diríamos que años primitivos, entonces da la idea que podría ser en una jungla donde está desarrollándose la vida y aparecen personajes que hacen un rito a la bienvenida" a la estación del año.

El también violinista subrayó que esta pieza, que ya había presentado en México con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y con la Sinfónica Nacional, continua vigente luego de 100 años de su estreno pues es una obra maestra, lo cual se han confirmado con el paso del tiempo.

"Es una obra que requiere la atención del mundo y que es un patrimonio que debe estar ejecutándose para que esté presente en nuestras vidas", consideró.

Agregó que su complejidad de interpretación ha llevado a músicos y a directores a interesarse por su interpretación, "porque es lo que hace que una orquesta de un paso adelante en su desarrolló como ensamble".

Diemecke destacó que en esta pieza, que forma parte de repertorios de varias orquestas, el público pude percibir a un autor visionario que se adelantó a su época, pues en los sonidos creó espacios y dimensiones.

"Es ver como hace 100 años los autores ya estaban en busca de nuevas dimensiones, como puede salir la música de la orquesta y se puede proyectar de una manera 3D ante el público, esto es algo increíble que se logra únicamente cuando un compositor tuvo tanta genialidad como es el caso de Stravinski", destacó.

Asimismo, el destacado director de orquesta mencionó que la OFBA también celebrara el 200 aniversario del nacimiento de Giuseppe Verdi (1813-1901) y de Richard Wagner (1813-1883), con un par de galas que incluirán arias de las obras más emblemáticas de este par de autores.

Este par de presentaciones, para las cuales se han agotado las localidades, son esperadas por el público; "la gente reaccionó favorable ante estas composiciones, se ajusta al paladar de quienes disfrutan de la buena música, pero también de aquellos que les gusta descubrir algo nuevo y sobre todo con autores tan fuertes y poderosos".

Con cierta nostalgia, recordó que recientemente dirigió a la Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la que presentó la "Sinfonía No. 7 en Si Menor", de Gustav Mahler, presentación que fue de gran significado para él, quien creció en ese estado del país.

"Regresar a este lugar fue algo muy importante para mí como persona, y más interpretando una sinfonía tan compleja como esta", puntualizó.

Aseguró que por el momento no tiene pensado regresar a México, pues no hay propuesta alguna y su agenda se encuentra saturada con diversos conciertos en Argentina y Colombia, así como en otras partes de los continentes Europeo y Americano, aunque no descartó la posibilidad.

Finalmente, Enrique Arturo Diemecke adelantó que el próximo 7 de mayo realizará una presentación con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en el Teatro Solís, en Uruguay, donde realizará su debut como director invitado.

 

rqm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD