aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veracruz celebrará 'Fórum 2013 Danzones'

Del 2 al 5 de mayo se reúnan los expertos acompañados por la interpretación de nueve importantes danzoneras como Acerina, Dimas, Casquera, Felipe Urbán, Casquera, entre otras
Xalapa, Veracruz | Lunes 08 de abril de 2013 Édgar Ávila Pérez / Corresponsal | El Universal14:28
Comenta la Nota

Con la participación de 120 grupos de bailadores de 23 estados del país, se llevará a cabo en la ciudad de Veracruz el Fórum 2013 Danzones en el Puerto.

El presidente del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (CNIDDAC), Miguel Zamudio, informó que será del 2 al 5 de mayo se reúnan los expertos acompañados por la interpretación de nueve importantes danzoneras como Acerina, Dimas, Casquera, Felipe Urbán, Casquera, entre otras.

El también instructor de baile, recordó que la recuperación de este género músico bailable de origen cubano se realiza desde el año 2003.

Dijo que el público podrá disfrutar de los diversos estilos y formas en que se ejecuta el danzón, que se divide en dos vertientes: cerrado y abierto, señaló el también director del grupo Tres Generaciones del Danzón Veracruzano.

"El estilo del danzón veracruzano es cerrado, conservador, más tradicional, al estilo Matancero-cubano; el otro es el de la ciudad de México, abierto, con mucha influencia de los grandes bailes de salón", explicó el responsable de la asociación civil.

Dijo que en sus 25 años de experiencia en la promoción y difusión del danzón, Veracruz es uno de los pocos sitios en el que el género tiene un importante arraigo considerado ya como parte importante de la cultura popular veracruzana.

"Nosotros pugnamos porque se le considere Patrimonio Cultural de los Veracruzanos sin afán de menospreciar su origen cubano, es muy respetable pero reconocemos que actualmente en nuestro país tiene mayor auge, fortaleza y vitalidad", precisó.

Comentó que dentro Fórum 2013 Danzones en el puerto de Veracruz apoyado por Conaculta y el Gobierno del Estado de Veracruz, se efectuará la XV Muestra Nacional de Danzón, la entrega del Premio Rosa Abdala Gómez a la Reservación y Conservación del Danzón, una exposiciones fotográfica, así como la presentación del disco de la cantante Lorena Villaseñor, entre otros eventos.

El CNIDDAC es una asociación civil -con sede en la ciudad de Veracruz- constituida de manera formal en 1998, con el objetivo de unir esfuerzos entre los promotores, bailadores e intérpretes de danzón de todo el país para la difusión, conservación, desarrollo, investigación y difusión de este género nacido en Matanzas, Cuba, en el año de 1879 y que llegó a México en 1890.


spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD