aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Japón firman acuerdo contra crimen y terrorismo

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, determinaron llevar a cabo 'de manera frecuente' encuentros cumbres y reuniones a niveles de cancilleres y 'cuando sea necesario' realizar reuniones políticas a nivel de vicecancilleres
TOKIO | Lunes 08 de abril de 2013 Francisco Reséndiz/enviado | El Universal09:21

Los gobiernos de México y Japón acordaron apuntalar el combate binacional a la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo, incrementar el intercambio energético, reforzar las relaciones económicas y sostener la defensa de la paz y los derechos humanos.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, firmaron un comunicado conjunto de al menos 40 puntos, divididos en cuatro grandes ejes, donde acordaron reforzar en todos los rubros las relaciones entre los dos países.

El documento advierte que ambos líderes coincidieron en que México y Japón, como países vecinos del Océano Pacífico "y miembros responsables de la comunidad internacional" están comprometidos con la paz y la seguridad internacional.

"Ambos coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha en contra de la delincuencia organizada trasnacional al tratarse de un problema global que exige respuestas colectivas y en contra del terrorismo", establece el acuerdo firmado.

Advierte que el gobierno japonés ha manifestado su respeto a la estrategia de México contra el crimen organizado. Peña agradeció los programas de capacitación ofrecidos por Japón a las agencias mexicanas de procuración de justicia.

Ambos condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y reafirmaron su compromiso para combatirlo.

Determinaron llevar a cabo "de manera frecuente" encuentros cumbres y reuniones a niveles de cancilleres y "cuando sea necesario" realizar reuniones políticas a nivel de vicecancilleres al tiempo de impulsar el intercambio entre parlamentarios entre ambos países.

El presidente Peña y el premier Abe acordaron que 2013 será el "Año del Intercambio México-Japón". Advirtieron que esto servirá para fortalecer el intercambio cultural, académico y educativo, en ciencia y tecnología y turismo.

Ordenaron mantener el Programa de Intercambio México-Japón para la Relación Estratégica Global, en el que han participado 4 mil 235 becarios, promover los proyectos de investigación en desarrollo sustentable, formación de ozono.

Además de que impulsarán la cooperación en salud mediante la capacitación del sector médico público y privado en México con tecnología japonesa, impulsar el diálogo parlamentario, promoción turística en las dos naciones. Japón será el invitado especial al Festival Nacional Cervantino.

En este marco, los gobiernos de Japón y México hicieron un llamado a Corea del Norte para que cese sus "amenazas beligerantes" y cumpla íntegramente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluyendo las resoluciones 2087 y 2094, así como la Declaración Conjunta de las Seis Partes del 2005.

 



PUBLICIDAD