aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y China cierran acuerdo petrolero

El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de contratos entre Pemex y empresas asiáticas; uno de ellos es con Sinopec para proveer diario de 30 mil barriles de crudo a China
Con honores militares, Enrique Peña Nieto fue recibido en esta isla del sur de China por el presiden

BIENVENIDA. Con honores militares, Enrique Peña Nieto fue recibido en esta isla del sur de China por el presidente Xi Jinping. (Foto: ESPECIAL )

Domingo 07 de abril de 2013 Francisco Reséndiz / Enviado | El Universal04:05

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

SANYA, China.— Los gobiernos de México y China acordaron instrumentar acciones para equilibrar la balanza comercial entre ambos países, incrementar la cooperación en el sector energético y apoyar el eventual desarrollo de infraestructura ferroviaria en territorio nacional.

Ayer, con honores militares, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en esta isla del sur de China por el presidente Xi Jinping.

Tras un encuentro privado se informó que México exportará diariamente 30 mil barriles diarios de petróleo al país asiático.

De manera inicial, este acuerdo entre ambas naciones durará dos años y por los 30 mil barriles exportados, México obtendría aproximadamente mil 95 millones de dólares anuales, si se considera que el precio del barril es de 100 dólares.

El acuerdo también contempla que México enviará por año a China más de 10 millones de toneladas de mineral de hierro, con un costo de mil 500 millones de dólares —15 mil millones al término del acuerdo— y que podría generar 16 mil empleos directos e indirectos durante los próximos 10 años, particularmente en Oaxaca.

Reformas potenciarán a México

Ya durante la mañana de este domingo, en la apertura del Foro de Boao, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ante líderes políticos y económicos de Asia que las reformas estructurales que el país construye potenciarán en desarrollo económico y social de México.

Al invitar a empresarios de la región Asia-Pacífico a invertir en México, el Presidente destacó que el país mantiene hoy condiciones de estabilidad macroeconómica, prospectiva de crecimiento, baja inflación y la construcción de reformas que potenciarán al país.

Tras enfatizar la prioridad que tendrá esta región para los países que conforman la Alianza Pacífico —México, Perú, Chile y Colombia— dijo: “Queremos que las puertas y los puertos de Asia y América estén abiertos al intercambio y generen beneficio para nuestros pueblos.

“A los empresarios de Asia-Pacífico les aseguró que en México encontrarán grandes oportunidades para hacer crecer sus empresas e inversiones”, puntualizó.

En este marco, puso énfasis en que en México los empresarios de Asia encontrarán talento y mano de obra calificados, así como un clima de negocios con estabilidad económica y certeza jurídica.

Destrabar comercio

En conferencia de prensa junto a su homólogo chino, Peña expresó su interés porque la balanza comercial entre ambos países pueda equilibrarse, así como encontrar fórmulas que destraben todo lo que ha impedido mayor intercambio comercial entre los dos países.

“Él mismo aseguró que habrían de tomarse medidas para equilibrar esta relación comercial con una gran disposición; también ofreció disposición para participar en la financiación, desarrollo de proyectos de infraestructura en nuestro país, a partir de los proyectos que China misma ha desarrollado”, dijo Peña.

Por instrucciones del Presidente, el director de Pemex, Emilio Lozoya, detalló que la paraestatal firmó un contrato por dos años con la empresa Sinopec para proveer de 30 mil barriles de petróleo diario a China.

Dijo que además se firmó otro acuerdo con la empresa CNPC, la petrolera más grande del mundo, a fin de intensificar la colaboración en exploración, técnica y entrenamiento de funcionarios de Petróleos Mexicanos.

“Y un acuerdo similar, también, se firmó con la empresa Xinxing, que tiene una presencia en lo que son el trazado de ductos especializados y, también, en ciertas áreas del sector energético”, indicó Lozoya.

Peña asentó: “Hay que decir que hoy la balanza comercial de México con China es deficitaria y creemos que México tiene que jugar un papel mucho más activo en promover la participación de productos y de empresas mexicanas aquí, en China”.

Dijo que por eso comprometió con el presidente de China la creación de una instancia en la Secretaría de Economía que esté dedicada al seguimiento a la ampliación de la relación de México con China.

Enrique Peña Nieto afirmó que el presidente Xi Jinping manifestó toda la disposición para encontrar mecanismos que rompan o que eliminen las trabas han impedido que los productos de México puedan estar en el mercado de China.

En este marco, Peña Nieto, sostuvo encuentros bilaterales con la primera ministra de Australia, Julia Gillard, y con el primer ministro de Nueva Zelandia, John Key, en el marco de su participación en la Conferencia 2013 del Foro Boao para Asia.



PUBLICIDAD