aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian desinformación en caso Dragon Mart

La directora del programa municipal Usuario Simulado, Bettina Cetto, explica que en la campaña tratan de sorprender a la opinión pública distorsionando el fallo del Comité Ciudadano
Muestra el video

´Dragon Mart´ podría dañar economía mexicana: PRD.
El Senado de la República organizó el Foro Nacional Sobre Efectos Ambientales y Económicos del Proyecto Dragon Mart, en donde el PRD dejó claro que arropará las demandas a las autoridades estatales y federales para que éstas respondan las dudas

Cancún, Q. Roo.- | Lunes 25 de marzo de 2013 Adriana Varillas | El Universal18:34
Comenta la Nota

La directora del programa municipal "Usuario Simulado", Bettina Cetto, denunció que la empresa "Real Estate Dragon Mart Cancún", ha lanzado una intensa campaña de desinformación, local y nacional, para sorprender a la opinión pública, al sector empresarial y a las autoridades, distorsionando el fallo del Comité Ciudadano que analizó y emitió una opinión en torno al proyecto "Dragon Mart Cancún".

El 18 de marzo pasado, durante la última sesión del Comité Ciudadano, se dieron a conocer las opiniones de los 19 integrantes del grupo de trabajo.

Seis de ellos se pronunciaron totalmente en contra del proyecto "Dragon Mart Cancún", frente a los cinco que emitieron su opinión a favor, entre ellos, el propio promovente, Juan Carlos López Rodríguez, y los colegiados de Ingenieros, quienes poseen intereses dentro de la obra.

Entre estos últimos, hay quienes elaboraron el Estudio de Impacto Urbano para el proyecto, como el ex presidente del organismo, Carlos Fierros; también está quien elaboró el avalúo del predio y quien funge como el Director Responsable de Obra (DRO), Heyden Cebada, quien fue director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, todo esto es verificable mediante los documentos entregados por "Dragon Mart Cancún".

Las otras opiniones se dividieron entre quienes se abstuvieron (3), los que pidieron un estudio mayor (1), los que condicionaron la licencia de construcción a la no construcción de vivienda o a la corroboración de violaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) (2) o a los que estuvieron ausentes durante el grueso de las sesiones y aún así firmaron, aunque sin emitir opinión.

Pese a lo anterior, "Real Estate Dragon Mart Cancún" se ha dedicado a difundir, falsamente, dentro y fuera de Cancún, que el fallo del Comité les fue favorable con ocho votos a favor y seis en contra, con el objetivo de desalentar a la ciudadanía y a los empresarios que, a nivel nacional, se han pronunciado en contra del proyecto, que pretende desarrollarse en un predio de 561 hectáreas conocido como "El Tucán", al sur de la ciudad, advirtió Bettina Cetto.

"Los promotores del ‘Dragon Mart', con el extraño título ‘Comité de Análisis ya decidió, la opinión por mayoría es favorable', aseguran que ‘La empresa Real Estate Dragon Mart Cancun, promovente de la solicitud de licencia de construcción del proyecto Dragon Mart Cancun, se congratula por el resultado final del Comité, en el cual se emitió una opinión favorable por mayoría de ocho a seis votos de sus miembros.

"Nos parece pertinente aclarar que esta información está distorsionada. No hubo lugar a una votación sobre si se debe o no otorgar la licencia de construcción. Los miembros del Comité entregaron por escrito sus conclusiones que, en la sesión previa, habían manifestado de manera verbal. En todo caso, si de contar cabezas se tratara, las cifras son otras", subrayó la funcionaria.

En efecto, una consulta a las opiniones vertidad en lo individual, por los integrantes del Comité, permite corroborar que seis miembros -el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), "Voces Unidas por Puerto Morelos", el Colegio de Arquitectos, la Universidad LaSalle, la asociación Ombligo Verde y "Fundadores de Cancún"- votaron totalmente en contra del proyecto.

En contraste, a favor de la obra, se pronunciaron el director del "Dragon Mart Cancún", Juan Carlos López; el Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural de Quintana Roo y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y el encargado de despacho del Jurídico de la comuna, Francisco Villarreal.

La Secretaría de Desarrollo Social y Económico y el Colegio de Biólogos, que no estuvieron permanente o totalmente y no emitieron ninguna opinión, firmaron la minuta o acta, mientras que el Consejo Consultivo de la ciudad y la Barra de Abogados, condicionaron su respaldo a la revisión o retiro de la vivienda, así como a la verificación de que las Unidades de Gestión Ambiental y sus dimensiones, fueran las correctas.

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) manifestó que el proyecto es de tal magnitud, que es necesario que entregue un estudio de impacto regional y evaluarlo en una esfera integral.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Dirección de Ecología, se absutvieron de emitir su opinión, debido a que les tocará como autoridad, evaluar y tomar la decisión final, por lo que no quisieron viciar el procedimiento incurriendo en ser juez y parte, lo que no ocurrió con el encargado de despacho del Jurídico, que falló a favor.

"Lo anterior de un total de 19 miembros. Estuvieron presentes 16. Se abstuvieron de emitir su opinión los funcionarios que deberán resolver si se concede o no la licencia", agregó Cetto.

"Usuario Simulado" es un programa aplicado por el actual ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, cuya finalidad es lograr mayor transparencia, eficacia y eficiencia en la administración pública municipal.

La directora de dicha iniciativa, acudió a las sesiones en donde los integrantes del Comité, académicos, organizaciones civiles, colegios, la empresa "Real Estate Dragon Mart Cancún y autoridades municipales, revisaron y analizaron los requisitos para emitir una opinión técnico-jurídica sobre si el "Dragon Mart Cancún" cumple o no con el marco legal para obtener la licencia de construcción.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD