aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ecuador amenaza con salir del SIDH

En caso de que no se continúe con el diálogo en la OEA, el canciller ecuatoriano dijo que denunciarán la Convención Americana de Derechos Humanos
Washington | Viernes 22 de marzo de 2013 EFE | El Universal21:24
Comenta la Nota

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, advirtió hoy que su país se plantea "estar fuera del Sistema (Interamericano de Derechos Humanos)" en una aparente amenaza de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, como hizo en septiembre pasado Venezuela.

Si no se sigue dialogando sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), advirtió Patiño, "anunciamos desde ya que preferimos estar fuera del sistema y tomar decisiones como algunos países que no tienen compromiso con el sistema".

El canciller ecuatoriano insistió en que su país no está de acuerdo con el texto actual alcanzado por los estados miembros y no puede darlo por cerrado.

"Hay avances, pero tímidos, y nos preocupa que esto se quede así. Ecuador no apoya esta resolución que se plantea. Pero parece que no podemos seguir tratándolo. Si no tenemos chance de hacerlo el Ecuador entenderá que es mejor estar fuera del sistema, tomar decisiones sobre el sistema pero sin tener compromiso con él", insistió.

Ecuador es uno de los países de la OEA que ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, por la que se rigen la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y también la Comisión, aunque esta última está amarrada además a la Carta de la OEA.

Por tanto, para abandonar por completo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es necesario denunciar la Convención Americana -lo que permite escapar a la jurisdicción de la Corte-, pero además hay que renunciar a participar en la OEA, el único modo de eludir por completo la jurisdicción de la Comisión.

Sin embargo, Ecuador al menos parece dispuesto a continuar sujeto a la Comisión debido a las declaraciones de Patiño sobre su intención de "participar en las decisiones" de la misma.

El canciller ecuatoriano, además, anunció que su país tiene la intención de proponer la creación de una relatoría especial "contra la tortura y las ejecuciones extrajudiciales para defender varios derechos que aparecen en la Convención".

Patiño enumeró el respeto a la vida, el respeto a la integridad física, psíquica y moral, y subrayó que esa relatoría debería también estar contra la tortura y los encarcelamientos o detenciones arbitrarias.

"Por ahí hay aviones no tripulados que ejecutan extrajudicialmente a mucha gente en el mundo. (...) Por ahora se mata a gente que está en otras partes, que están muy lejos. Pero en cualquier momento, cuando les parezca a los dueños de esos aviones, van a empezar a matar gente en nuestros países", dijo el ecuatoriano en referencia a los "drones" utilizados por EU en su lucha contra el terrorismo islamista.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD