aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China quiere un foro con Latinoamérica

El mes próximo, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, tienen previsto viajar a China, donde ambos participarán en el foro de Boao
Pekín | Sábado 09 de marzo de 2013 EFE | El Universal00:26
Comenta la Nota

China, a punto de completar el proceso de transición de su Gobierno, quiere profundizar su relación con América Latina y establecer un foro de cooperación con la región, aseguró hoy el ministro saliente de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

En una rueda de prensa durante las sesiones anuales de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino, que este año nombrará al nuevo Gobierno del país, Yang indicó que su país busca desarrollar una "alianza exhaustiva" con las naciones de América Latina y el Caribe que permita "el beneficio mutuo y el desarrollo común".

China quiere "establecer, junto con organismos regionales como la CELAC y los países individuales latinoamericanos, un foro de cooperación entre ambas partes", agregó Yang, del que los medios chinos aseguran que en el nuevo Gobierno será elevado al Consejo de Estado (Ejecutivo) chino.

El mes próximo, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, tienen previsto viajar a China, donde ambos participarán en el foro de Boao, el principal foro económico de Asia y establecido según el modelo de Davos.

Según indicó Yang, Xi Jinping, quien en los próximos días se convertirá en el presidente del país, tiene previsto participar también en ese foro, que se desarrollará en la localidad de Boao, en la isla de Hainan, en el sureste de China, entre el 6 y el 8 de abril.

La edición de este año "sobrepasará todas las previas, tanto en nivel (de los participantes) como en escala" del evento, adelantó el ministro, que expresó el convencimiento de que este foro contribuirá a "elevar el perfil de China en el mundo".

abpm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD