aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI-Cancún: inseguridad, el principal problema

Una encuesta realizada por el PRI estatal a ciudadanos revela que la inseguridad y los servicios básicos son los grandes problemas de Cancún; el partido descarta que la consulta sea un golpe a la actual administración perredista
Cancún, Q. Roo.- | Jueves 07 de marzo de 2013 Adriana Varillas | El Universal05:15

A días de iniciar el proceso electoral en Quintana Roo, la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cancún, dio a conocer los resultados de la encuesta aplicada por sus militantes a más de siete mil habitantes, quienes ubican como principales problemas en la ciudad a la inseguridad, la carencia de suficiente alumbrado público, el servicio de recolección de basura y la presunta falta de pavimentación.

La consulta fue aplicada a siete mil 32 pobladores del municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, del 29 de enero al 10 de febrero pasado, por 150 voluntarios -jóvenes militantes del PRI- en 7 zonas -de acuerdo con el tamaño de población- que abarcaron el centro, la zona turística, las colonias populares y los asentamientos irregulares.

El 70 por ciento de los encuestados declaró como un problema la inseguridad en sus colonias; un 26% dice que es la falta de alumbrado público; un 24% la recolección de la basura y otro 24% la falta de pavimentación.

Otras problemáticas identificadas por la ciudadanía encuestada fueron la drogadicción, la falta de agua, la corrupción, el desempleo, roces con la policía, el empleo mal pagado, la pobreza, la carencia de espacios recreativos, el transporte público, el narcotráfico, la falta de servicios de salud, la mala calidad educativa, el alto costo de la vida y la discriminación, por ejemplo.

Los resultados serán entregados al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la delegación de Leona Vicario, dentro del municipio, el 11 de marzo, como una propuesta para elaborar políticas públicas que integren el Plan Nacional de Desarrollo.

Las edades de las y los encuestados fluctúan en grupos que van de los 15 a los 60 años o más; 48% fueron hombres y 52% mujeres, a quienes se aplicaron cuatro preguntas abiertas.

En conferencia de prensa, el dirigente del PRI en el municipio de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cácerez, negó. a pregunta expresa, que el objetivo de la consulta y la difusión de sus resultados sea el golpear políticamente al gobierno municipal de Cancún, encabezado por el alcalde, Julián Ricalde Magaña, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ricalde Magaña ganó el ayuntamiento en las elecciones de julio del 2010 para la oposición, representada por la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT), el entonces Partido Convergencia (PC) hoy Movimiento Ciudadano y el propio sol azteca.

Carrillo de Cácerez, identificado como la principal carta del PRI para contender por la presidencia municipal de Cancún en los comicios de este año, también rechazó que existan cesgos o manipulación en los resultados.

"La consulta es muy clara, muy limpia; siempre habrá quien no crea, pero este partido está generando confianza a través de acciones concretas, acciones reales y tangibles y no especulativas", manifestó.

Ante la pregunta de por qué un ejercicio de este tipo, en año electoral e involucrando a aspirantes a la presidencia municipal, no se solicitó a una institución académica y fue elaborado por el propio partido, respondió que existe disposición para aplicar una segunda encuesta, a cargo de la universidad que desee participar.

"Fue una decisión de los partidos, no sabíamos si una institución académica nos iba a cobrar; si ustedes tienen una institución académica que pueda darnos una consulta, con mucho gusto podemos sumar esfuerzos (...) si existe una institución académica interesada, abro la invitación para realizar una segunda consulta si eso deja tranquilos a más personalidades, sin caer en el chantaje", señaló.

Berenice Polanco, también militante del PRI, manifestó entrevistada por separado que la razón para no involucrar a una universidad, por ejemplo, fue porque la consulta es una herramienta interna del partido, para el partido, pues sus resultados servirán para que quienes contiendan en los comicios de julio próximo, elaboren propuestas de campaña.

ahd



PUBLICIDAD